Empresa

Privalia descarta crecer con nuevas adquisiciones y fija su objetivo en Europa y Latinoamérica

Custodio Pareja

6 nov 2013 - 13:49

Privalia quiere seguir creciendo, pero de una manera pausada, sin nuevas adquisiciones y con planes a medio plazo. “Nos centraremos en el crecimiento orgánico de la compañía, ya que por el momento no tenemos planes de llevar a cabo nuevas adquisiciones”, ha explica José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia, en una jornada organizada por la escuela de negocios Esade esta mañana en Barcelona.

 

Bajo el titulo Crecimiento sostenible: de start up a multinacional, José Manuel Villanueva ha explicado cómo se creó Privalia y cuál ha sido la experiencia de los dos emprendedores que fundaron la compañía en 2006. “Privalia es una empresa orientada a la acción que ha aprendido gracias a sus errores –ha señalado Villanueva-; la vida de empresa es como una maratón de 42 kilómetros, y nosotros aún estamos en el segundo”. Villanueva fundó Privalia junto a Lucas Carné.

 

 

Entre los cuarenta kilómetros restantes se encuentra continuar creciendo en los mercados internacionales, aunque por el momento la compañía no haya trazado una nueva hoja de ruta. “En los últimos ocho años hemos empezado a operar en Italia, Brasil, México y Alemania, pero el desembarco en nuevos mercados es algo que nos planteamos a medio plazo”.

 

“Latinoamérica y Europa son los mercados objetivo de Privalia, pero aún estamos estudiando los países que atacaremos en nuestra próxima fase de crecimiento”, añade Villanueva. El directivo también ha recordado la primera experiencia de Privalia en cuanto a operaciones corporativas, cuando se hizo con la alemana Dress for Less para operar en el mercado aleman.

 

“En un principio quisimos mantener su estructura directiva, pero nos dimos cuenta de que, si queríamos que funcionara como Privalia, debíamos hacer cambios en su gestión y en su equipo directivo”, ha explicado Villanueva. En la actualidad son el cuarto operador de venta de moda online con descuento en Alemania.

 

Privalia, que cerró 2012 con una facturación bruta de 422 millones de euros, prevé abandonar en 2013 los números rojos, aunque desde la compañía no han querido hacer previsiones sobre cómo cerrarán el ejercicio actual. Privalia cuenta en la actualidad con un equipo formado por una plantilla de casi mil empleados.

 

En cuanto al número de clientes de Privalia, la empresa ha ido aumentando año tras año su penetración en el consumidor que quiere comprar moda online con descuentos. “En Privalia somos mainstream”, ha añadido Villanueva. “Las marcas que vendemos son para un público mayoritario, nunca venderemos firmas de lujo”, ha asegurado.

 

El 71% de los clientes de Privalia, que actualmente cuenta con 15 millones de socios, son mujeres. El ticket medio de compra asciende ya a 60 euros, y el precio medio de una prenda en la plataforma ronda los veinte euros. “Somos sociables y creemos en los nuevos canales de venta”, ha dicho Villanueva. Los 2,8 millones de fans en Facebook y 500.000 seguidores en Twitter, además de que el 40% de las ventas de Privalia ya provienen de dispositivos móviles, argumentan la apuesta en firme de la empresa por este tipo de plataformas.

 

Reorganización societaria

Desde su fundación, Privalia ha llevado a cabo un gran número de proyectos, entre los que se encuentran Privalia Travel, dedicada a la venta de viajes con descuento por Internet, y Privalia E Tail, especializada en la gestión de tiendas online de marcas de moda, en 2009.

 

El pasado febrero, Privalia anunció que dejaría inactiva su plataforma de venta de viajes Privalia Travel, creada hace dos años. Con el objetivo de volver a centrarse únicamente en la moda, esta medida comportó la salida de doce trabajadores de la empresa. La sociedad que controlaba esta plataforma quedó extinguida el pasado septiembre.

 

La última en desaparecer ha sido Privalia E Tail, una sociedad que tenía como actividad el comercio al por mayor no especializado y que Privalia quería utilizar para la gestión de tiendas online de terceros. La sociedad también ha quedado extinguida, según recoge hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona.

 

“Se está llevando a cabo una limpieza de sociedades que ya no están operativas, como la de Privalia E Tail, una compañía que nunca llegó a arrancar”, han explicado desde la empresa.