Empresa

Primark y Uniqlo: duelo de titanes por los ‘caramelitos’ del ‘high street’ español

La cadena irlandesa y el gigante japonés son omnipresentes en las quinielas abiertas por los mayores locales disponibles en Madrid o Barcelona. El Jardín de Serrano, así como Boulevard Rosa o Pedralbes Centre son algunas de las ubicaciones en el radar de ambas empresas.

L. Molina / J. Izquierdo

16 jul 2018 - 04:48

Primark y Uniqlo: duelo de titanes por los ‘caramelitos’ del ‘high street’ español

 

 

Primark y Uniqlo se disputan los caramelitos del high stret español. Los dos titanes de la moda, en plena expansión en el país, son los operadores del sector cuyos nombres más se repiten en las quinielas abiertas por los grandes locales disponibles en Madrid y Barcelona. El Jardín de Serrano, Boulevard Rosa o Pedralbes Centre son algunos de los enclaves más codiciados por el retail en los que tanto Primark como Uniqlo han fijado su mirada.

 

H&M e Inditex también suelen estar atentas a cualquier movimiento en puntos calientes de consumo y tráfico, aunque la estrategia actual de ambos grupos, sobre todo del sueco, pasa por reducir su presencia en el canal físico en mercados maduros, apostando fuertemente por el ecommerce.

 

En la batalla por ubicaciones prime de grandes dimensiones, estos grupos compiten en el país con el creciente interés de retailers como Decathlon o Ikea por las ubicaciones en centro ciudad. No obstante, la moda se mantiene como el sector preponderante en este tipo de operaciones.

 

 

 

 

En concreto, el 40% de las operaciones de alquiler en high street prime que se cierran en Madrid y Barcelona son protagonizadas por compañías de moda, según recoge el informe Las claves del retail en España, elaborado por la consultora Cbre. En segundo y tercer lugar se sitúan las cadenas de complementos y las empresas especializadas en mobiliario y hogar.

 

“Me cuesta ver un operador que no sea Primark en un local de entre 9.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados en prime high street, señala un directivo del real estate. La misma fuente reconoce que Zara también toma parte en las pujas, aunque “las tiendas de 2.000 metros cuadrados se le han quedado pequeñas, como en el caso del local en la calle Goya ocupado ahora por Ikea”.

 

Otras fuentes consultadas por EjePrime y Modaes.es apuntan que, para locales con superficies comprendidas entre los 5.000 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados, la disputa se centra en torno a cinco contrincantes: H&M, Inditex, Ikea, Primark y Uniqlo.

 

 

Madrid: Gran Vía, Preciados y Sol, los enclaves más ‘hot’

En Madrid existen varios enclaves estratégicos disponibles donde los titanes de la moda ya han tomado posiciones. Uniqlo, propiedad de Fast Retailing, tiene atada su entrada en 2020 en El Jardín de Serrano, una galería comercial ubicada en pleno barrio de Salamanca y propiedad de la sociedad Hermanos Revilla.

 

Se prevé que los contratos de todos los establecimientos comerciales que ocupan la galería en la actualidad expiren en 2019. Próximamente, El Jardín de Serrano se someterá a una reforma integral, en la que Uniqlo ocupará dos de las plantas del inmueble, que corresponden a la primera planta y la subterránea, que juntas suman aproximadamente 1.300 metros cuadrados.

 

 

 

 

El titán japonés pagará una renta anual de unos 2,5 millones de euros en el enclave. El medio plazo es uno de los motivos que han llevado a Fast Retailing a exigir una clausula suspensiva en el contrato que ha firmado con Hermanos Revilla.

 

Sin salir de Madrid, la Gran Vía es una de las calles que cuenta con más locales prime disponibles en la actualidad. En concreto, uno de los de mayores dimensiones son los antiguos Cines Rex, en el número 43. Las plantas superiores del inmueble albergan un hotel de la cadena Room Mate.

 

AXA Real Estate, el brazo inmobiliario de la aseguradora, es el dueño del inmueble. En su conjunto, el edificio tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y la idea de la empresa era alquilar la planta baja a un operador comercial. Pese a las dificultades que se encontró con el Ayuntamiento de la capital por la explotación del local, Urban Outfitters es el grupo que suena con más fuerza para instalarse en esta ubicación de los antiguos Cines Rex de Madrid, según fuentes especializadas.

 

 

 

 

Prácticamente enfrente de estos cines hay otro local disponible, en el número 48 de Gran Vía: el espacio en la planta baja del inmueble es propiedad desde 2014 de GLL Real Estate Partners, una gestora alemana de fondos, y suma más de 2.500 metros cuadrados. El enclave, anexo a una tienda de Geox en la actualidad, estuvo ocupado en el pasado por C&A.

 

Otro de los puntos de la Gran Vía disponibles (aunque fuera de mercado) es el local en la planta baja del número 30. El inmueble fue adquirido el pasado abril por el fondo estadounidense Thor Equities, que pagó 75 millones de libras (86 millones de euros) por el activo. En la actualidad, el grupo inversor tiene a Sfera como inquilino.

 

La calle Preciados de Madrid también dispone de dos inmuebles por los que el retail bebe los vientos. Uno de ellos, el del número 13 de la conocida vía, está ocupado por un edificio de 1.700 metros cuadrados repartidos en sótano, planta baja y cuatro plantas sobre rasantes.

 

 

 

 

La finca cambió de manos en una operación exprés en la que el empresario Trinitario Casanova se lo vendió al fondo estadounidense Hines. Muy cerca de esta enclave, en el número 17 de Preciados, la consultora Cushman&Wakefield busca inquilino desde el año pasado.

 

En la Puerta del Sol, hay dos locales disponibles desde el pasado febrero: los números 9 y 11. El primero de los activos es propiedad del fondo Kennedy Wilson desde 2015, quien ha delegado en la consultora Knight Frank la búsqueda de inquilino, según El Confidencial. El inmueble suma 3.400 metros cuadrados de superficie y el dueño quiere convertirlo en una galería comercial, a la espera de obtener luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid.

 

El segundo enclave, el del número 11 de Puerta del Sol, está en manos de Thor Equities e Invesco desde marzo de 2016, quienes trabajan con Savills-Aguirre Newman para dar salida al activo. Se prevé que el titán británico JD Sports sea el inquilino del inmueble en el corto plazo.

 

 

Barcelona, a la caza del turista a golpe de ‘flagship’

Además de Madrid, Barcelona es el otro punto caliente donde se libra la batalla entre Primark, Uniqlo y otros retailers del sector por las mejores ubicaciones. En el caso de la capital catalana, uno de los inmuebles que salieron al mercado recientemente y cuenta con un enclave de los más apetecible es el antiguo local de El Corte Inglés en Las Ramblas esquina con Plaza Catalunya.

 

El grupo español de grandes almacenes cerró sus puertas en este punto de Barcelona. Desde entonces, el activo, propiedad de IBA Capital y situado en el número 23 de Plaza Catalunya, y Primark suena como su inquilino preferido, en una operación que ya estaría atada y le otorgaría presencia en el corazón de la capital.

 

El mandato de comercialización del activo, uno de los pocos que cuentan con un uso totalmente comercial en el centro de Barcelona, se ha firmado en exclusiva con la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. El edificio suma una superficie bruta alquilable de 7.393 metros cuadrados de superficie.

 

 

 


Otro lugar de la capital a disposición del mejor postor es el que ahora ocupan las instalaciones de Bulevard Rosa. La galería comercial, situada en el número 55 de Paseo de Gracia, echará el cierre el próximo 31 de julio y, a partir de esa fecha, sólo las tiendas de Bimba y Lola y Puma permanecerán abiertas.

 

La propiedad del complejo recae sobre cuatro familias catalanas. Actualmente, Bulevard Rosa está gestionado por Nacho y Sandra Vives, propietarios de los locales ubicados en los edificios que dan a Paseo de Gracia. La parte que comunica con la calle Valencia es también de un family office catalán. En total, el activo suma unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Primark se sitúa, de nuevo, como número uno en las quinielas, si bien han sonado otros nombres como Decathlon.

 

El último caremelito de Barcelona que está disponible y que cuenta con dimensiones para albergar tiendas de algún gigante de la moda es Pedralbes Center. El complejo comercial, que aglutina a medio centenar de operadores, bajará la persiana el próximo 31 de julio para iniciar unas obras de remodelación. Colonial, propietario del activo, quiere también ampliar el espacio y mejorar los accesos al edificio de oficinas (ahora hay un acceso lateral), así como adecuar la zona comercial para ajustarla a las actuales tendencias de la demanda.

 

Uniqlo es el retailer que, según indican fuentes del sector, podría contar a partir del próximo año con un establecimiento de unos 1.500 metros cuadrados en las galerías Pedralbes Centre. El grupo nipón se instalaría en los bajos del edificio, ganando así presencia en la zona alta de Barcelona.