Empresa

Primark supera los 500 millones de facturación en España y roza los 15 millones de beneficio

Pilar Riaño

4 nov 2013 - 05:00

 

 

Más de 500 millones de euros en el sexto año de actividad. Esta es la cifra de negocio que ha alcanzado la cadena irlandesa Primark en el mercado español desde su entrada en el país. La enseña del grupo Associated British Foods comienza también a rentabilizar su negocio en España y ha prácticamente triplicado su resultado neto en un año, según consta en las cuentas de la filial Primark Tiendas del ejercicio 2012 (concluido en agosto de dicho año), que acaba de ser depositado en el Registro Mercantil.

 

Primark, que en sus resultados anuales no facilita datos desagregados por países, alcanzó en el ejercicio 2012 una cifra de negocio de 509,83 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 44,3% respecto a los 353,28 millones de euros de un año antes. La compañía mantiene así el ritmo de crecimiento de sus ventas, ya que en el ejercicio anterior las había aumentado un 46%.

 

Con esta cifra de negocio en España, Primark supera la facturación global de compañías españolas como Pepe Jeans, Blanco, Textil Lonia o Adolfo Domínguez, entre otras. La cadena de moda low cost, que abrió su primera tienda en España en 2006, contaba con una treintena de tiendas en el país en agosto de 2012.

 

El resultado neto de Primark Tiendas se situó en 14,69 millones de euros a cierre del ejercicio 2012, lo que representa casi tres veces más que los 5,32 millones de euros que ganó en 2011. El resultado de explotación, por su parte, ha pasado de 8,21 millones de euros en 2011 a 19,75 millones de euros en 2012.

 

Con estas cifras, la evolución de Primark en España supera a la registrada por el conjunto del grupo. La compañía concluyó el ejercicio 2012 (cerrado en septiembre de 2012) con un crecimiento del 15%, hasta 3.503 millones de libras (4.375,5 millones de euros). El beneficio operativo de Primark se elevó también un 15% en el conjunto del ejercicio, hasta 356 millones de libras (445 millones de euros).

 

 

Crecimiento en España

Primark sitúa el mercado español entre los principales objetivos de su desarrollo. De hecho, con un total de cuarenta establecimientos, España es ya el segundo país del grupo por número de tiendas, por delante de Irlanda y sólo por detrás de Reino Unido.

 

Con una plantilla de 5.000 empleados en España, Primark cuenta con 256 establecimientos en Europa, ubicados en España, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Portugal, Alemania, Bélgica y Austria.

 

Si bien en 2013 ha echado el cierre a la primera tienda desde su desembarco en el mercado nacional, la cadena irlandesa prepara grandes aperturas en el país. Primark ultima, por ejemplo, la apertura de una macro tienda en el número 32 de la Gran Vía de Madrid, antigua sede de Prisa, donde ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados.