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13 Nov 201905:15

Primark, su ausencia online frena su crecimiento offline

El gigante de la distribución ha encogido por primera vez en 16 años sus ventas por superficie comparable, sobre todo en Reino Unido, su principal mercado.

19 Sep 2016 — 18:12
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Primark, su ausencia online frena su crecimiento offline

 

 

Primark contrae sus ventas por superficie comparable y los analistas lo relacionan con su falta de venta online. La disminuyó en 2015 sus ventas por superficie comparable un 2% en relación al año anterior, según comunicó la empresa la semana pasada. Se trata de la primera vez en 16 años que el grupo desciende su facturación relacionando los metros cuadrados y sobre todo en Reino Unido, donde concentra el 55% de sus ventas.

 

Los analistas coinciden en que parte de este freno en el crecimiento del modelo de Primark es consecuencia de su ausencia online. La compañía, que inició su andadura en Dublín en 1969 como Penneys, se convirtió en la última década como el retailer británico con una expansión más rápida, pasando de facturar mil millones de libras en 2005 a 5.800 millones de libras en 2015.

 

El freno en las ventas comparables ha alarmado a los analistas, que han vinculado este parón a la falta de venta online del grupo, que lo desconecta de los consumidores de veinte años, que realizan parte de sus compras a través de Internet y a los que están conquistando otros operadores como Asos o Boohoo, según Financial Times.

 

En varias ocasiones, la matriz de la cadena, el grupo ABFoods ha argumentado que el modelo de bajos precios y alta rotación eleva los costes en la venta online y asegura que puede vender mucho más barato a pie de calle que a través de Internet.

 

En España, sin embargo, Primark continúa imparable. El grupo, que el año pasado abrió en la Gran Vía de Madrid su segundo mayor establecimiento del mundo, cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 1.168 millones en el mercado español, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

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