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31 Jul 202105:21

Primark sopla quince velas en España superando las cincuenta tiendas

La cadena de moda low cost desembarcó en el país el 19 de mayo de 2006 con una apertura en el centro comercial Plenilunio, en Madrid. Hoy tiene más clientes que Zara en el país.

20 May 2021 — 04:58
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Primark sopla quince velas en España superando las cincuenta tiendas

 

 

Faltaba un año para que estallase la crisis económica y el centro comercial Plenilunio se vestía de gala para acoger la apertura de una entonces desconocida cadena. Primark, que hasta entonces operaba sólo en Irlanda, su mercado local, y Reino Unido, aterrizaba en el mercado español con los precios por bandera: camisetas a cinco euros, vaqueros a 9,99 euros y calzado desde doce euros. Quince años después de aquella apertura, Primark tiene más clientes en España que Zara y se prepara para abrir su tienda número 51 en el país.

 

La cadena de AB Foods subirá hoy la persiana de su primer establecimiento en Bilbao, en un local de 5.000 metros cuadrados en Gran Vía, que anteriormente albergaba la sede de Bbva. Primark ha firmado un contrato de alquiler a treinta años, según recoge El Correo.

 

La cadena explotará cinco de los seis pisos de la Torre Bizkaia, un inmueble emblemático de la ciudad que fue diseñado en 1969. Aunque este será su flagship en la región, la empresa mantendrá su otra tienda en Vizcaya, ubicada en el centro comercial Ballonti, en Portugalete.

 

Esta es sólo una de las aperturas de Primark previstas hasta 2022. Este año se instalará también en Marbella (en el centro comercial La Cañada) y en Vigo (en el centro comercial Vialia, que será la mayor tienda de Primark en Galicia).

 

 

 

 

Además, a finales de 2021 la compañía aterrizará en el centro comercial Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz), donde contará con un establecimiento de 3.000 metros cuadrados, y abrirá otra tienda de 3.900 metros cuadrados en el centro comercial Garbera, en San Sebastián. De esta forma, España liderará este año la expansión con tiendas de la cadena, pese a ser uno de sus mercados más maduros.

 

En 2022, Primark abrirá su segundo flagship store en Madrid, que estará ubicado en la calle Conde de Peñalver, y llegará también a Girona, donde ocupará un establecimiento de 3.700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en el centro comercial Espai Gironès. Con estas aperturas, llegará a 57 puntos de venta en el mercado español.

 

De hecho, Primark no dejó de crecer en España ni siquiera en el año del Covid-19, cuando abrió tiendas en Sevilla (en el centro comercial Lagoh), León y Barcelona, donde instaló su primer flagship en Plaza Cataluña.

 

Pese a no tener canal de venta online, Primark logró salvar el ejercicio 2020 (finalizado en agosto) con una caída de ventas de sólo el 24% en España, correspondientes únicamente al periodo de cierre de tiendas. La filial registró una cifra de negocio de 1.158 millones de euros, frente a los 1.523 millones del año anterior.

 

Primark es el tercer mayor distribuidor de España por número de clientes, con 7,7 millones de compradores entre enero y octubre de 2020, según los últimos datos disponibles de Kantar. Sólo le superan El Corte Inglés y Decathlon y por detrás tiene a gigantes como Carrefour, Zara o H&M.

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