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Primark se suma a la nueva oleada de Ertes por el cierre de tiendas

A diferencia de H&M, la cadena irlandesa presentará el expediente por causas organizativas, económicas, técnicas y de producción (Etop).

Modaes

6 nov 2020 - 20:14

Primark se suma a la nueva oleada de Ertes por el cierre de tiendas

 

 

Primark ajusta también su plantilla por el cierre de tiendas. La cadena irlandesa de moda low cost ha comunicado hoy a los sindicatos su intención de negociar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por las nuevas limitaciones impuestas al comercio para frenar la segunda ola del coronavirus.

 

A diferencia del anunciado por otros grupos como H&M, que será por fuerza mayor, Primark quiere presentar el expediente por causas organizativas, económicas, técnicas y de producción (Etop).

 

Está previsto que el próximo lunes se constituya la comisión negociadora y la entrega de la documentación, según ha explicado UGT. Por el momento no se ha precisado en qué comunidades autónomas se pretende aplicar el ajuste temporal de personal.

 

 

 

 

Tras las restricciones impuestas en diferentes comunidades autónomas, H&M fue la primera compañía de moda en anunciar un nuevo Erte. La compañía ha presentado por ahora expedientes en Cataluña y Asturias, cuyo alcance no se ha precisado.

 

En Cataluña, el Erte se aplicará desde el 31 de octubre hasta el 13 de noviembre, aunque podría ampliarse si se prorrogan las medidas de la Generalitat. En Asturias, el expediente comenzó el 5 de noviembre y tendrá una duración de catorce días. A H&M se han sumado esta misma semana Mango y El Corte Inglés.


Cataluña decretó la semana pasada el cierre de todas las tiendas en centros comerciales salvo que tengan entrada independiente y acoten su superficie a 800 metros cuadrados. La limitación de espacio se aplica también a las tiendas a pie de calle. En Asturias, está cerrado todo el comercio no esencial y en Castilla y León están cerrados centros comerciales y tiendas de menos de 2.500 metros cuadrados.

 

A Primark le afectan especialmente ambas medidas. Por un lado, las de superficie, porque el grupo opera con tiendas de grandes dimensiones. Por otro, las de centros comerciales, ya que es donde la cadena concentra el grueso de sus tiendas en el país. La cadena opera en total con casi medio centenar de tiendas en España.