Empresa

Primark reemplazará a Prisa en su sede histórica de la Gran Vía de Madrid

Pilar Riaño/ Álex Montera

27 ene 2012 - 05:00

La cadena irlandesa de moda low cost prepara la mayor operación inmobiliaria que ha realizado hasta ahora en España. La compañía negocia el alquiler de todo el edificio Prisa, ubicado en la Gran Vía de Madrid, para poner en marcha oficinas y la que se convertirá en su primera tienda a pie de calle en el mercado español.

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario, las negociaciones entre Primark y los propietarios del inmueble están “muy avanzadas”. El edificio, situado en el número 32 de la Gran Vía, cuenta con 14.700 metros cuadrados de superficie.

 

El grupo de comunicación Prisa, editora de El País, ocupa actualmente el inmueble, aun

que desde 2008 ya no es su propietario. Hace cuatro años, la compañía vendió el edificio a Longshore, un vehículo de inversión participado al 50% por Drago Real Estate Partners y Royal Bank of Scotland. Junto al de Gran Vía, Prisa vendió otros dos edificios (en la calle Miguel Yuste de Madrid y en la calle Caspe de Barcelona), por un importe total de 300 millones de euros.

 

Primark, que ha declinado hacer declaraciones respecto a esta operación, dará un paso más en su expansión en el mercado español gracias a este edificio de referencia. El inmueble cuenta actualmente con cinco locales a pie de calle, todos ellos con la entrada en Gran Vía, ocupados por las cadenas de moda H&M, Mango y Lefties, la heladería Palazzo y la agencia Viajes Iberia.

El edificio está ubicado en una de las calles más comerciales y transitadas de Madrid, muy cerca de la plaza de Callao y de Preciados y Fuencarral. Por ejemplo, a escasos metros del inmueble hay una tienda de Zara y otra de Stradivarius, mientras que enfrente se encuentra un establecimiento de Cortefiel y otro de Pull & Bear.

 

Hasta ahora, Primark sólo ha podido instalarse en España en centros comerciales, ya que la cadena requiere locales de más de 3.000 metros cuadrados para poder desplegar toda su oferta. El local de Gran Vía se convertirá en el primer establecimiento de Primark a pie de calle en el mercado nacional.

 

La cadena irlandesa, propiedad del grupo Associated British Foods, se encuentra en plena etapa inversora en el mercado español. Desde su entrada en España, en 2006, la compañía ha desplegado una red de veintidós establecimientos. En 2009, según las últimas cifras disponibles, la empresa registró unos ingresos de 68,75 millones de euros en España, un 135,59% más que un año antes.

 

España es actualmente el tercer mercado de la cadena por número de tiendas. Primark cuenta con 227 establecimientos, 154 de ellos ubicados en Reino Unido, 38 en Irlanda, dos en Holanda, cinco en Alemania y uno en Bélgica. Las ventas de la empresa de situaron en su último ejercicio en 3.043 millones de libras (3.547 millones de euros), un 13,5% más que el año anterior. El beneficio, en cambio, descendió un 7,3% por el aumento de los costes.