Empresa

Primark reafirma su apuesta por España cuatro años después de su desembarco

25 ago 2010 - 00:00

Modaes.- La cadena irlandesa Primark está decidida a que España se convierta en uno de sus principales mercados. Cuatro años después de su desembarco en el país, la compañía mantiene más vivos que nunca sus planes de crecimiento y alcanzará esta semana una red de dieciséis establecimientos con la apertura en el Centro Comercial La Salera, en Castellón.Primark, especializada en moda a precios muy bajos y que compite con cadenas como Lefties (Inditex) o Kiabi, puso en marcha su primer punto de venta en España en 2006, ubicado en Madrid. El mercado nacional fue el tercero por el que apostó la compañía del grupo Associated British Foods para desarrollar su negocio, tras expandirse en Irlanda e Inglaterra. Durante los últimos cuatro años, Primark ha extendido su red de distribución a lo largo de España hasta contar con un total de dieciséis establecimientos. En el último año, la compañía ha abierto, además de en La Salera (donde contará con 2.400 metros cuadrados), en el centro comercial L’Aljub, en Elche; en el centro comercial Splau, en Cornellà; y en el centro comercial Las Arenas, en Las Palmas. La empresa, que con la apertura en Castellón consolida una plantilla de 2.000 personas en España, ha decidido también este año reforzar su estructura en el mercado con la puesta en marcha de un centro de distribución exclusivo para la Península, ubicado en Guadalajara. En Portugal, la compañía cuenta con dos tiendas desde hace poco más de un año y se ha marcado el objetivo de abrir tres más en 2011.El agresivo crecimiento de Primark en España ha penalizado las cuentas del gigante del bajo coste, cuya filial para la Península Ibérica cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 1,3 millones de euros pese a que sus ventas se dispararon un 140%. El pasado 12 de septiembre, Primark finalizó su ejercicio 2009 con un beneficio operativo de 280 millones de euros y unas ventas de 2.569 millones de euros en el conjunto de países en que opera. Fundada en Dublín en 1969 y con una red de 200 establecimientos en Europa, Primark se prepara para dar un paso más en su estrategia de crecimiento en el mercado español. Tras demostrar la resistencia de su modelo de negocio en centros comerciales a pesar de la coyuntura económica, Primark apuesta ahora por dar el salto al centro de las grandes ciudades del país. Su reto: encontrar locales con la dimensión necesaria para exponer todo su producto.