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Primark le planta cara a Zara y conquista la plata de la moda en Europa con una cuota del 2,7%

I. P. Gestal

25 abr 2016 - 04:42

Primark

 

 

Primark sigue ganando terreno en Europa. La cadena irlandesa, que se ha convertido en el primer operador de moda en España por número de compradores, ha logrado escalar hasta la segunda posición entre los mayores grupos de moda de Europa, batiendo por el camino a gigantes como Zara y C&A.

Según datos de Euromonitor, Primark ostenta hoy la plata en el ránking europeo, sólo por detrás de H&M, que mantiene el primer puesto a gran distancia. La cadena irlandesa copa el 2,7% de las ventas de moda en Europa, mientras que H&M, que está muy implantada en Alemania, el primer mercado del continente, mantiene el primer puesto del ránking con una cuota del 5,1%.

 

En los últimos años, el top five de la moda se ha trastocado en el continente. La crisis y la expansión de cadenas como Primark han amenazado a los gigantes que tradicionalmente se repartían el grueso del negocio en Europa.

 

 

Hace cinco años, H&M también estaba en el primer lugar, pero el podio lo completaban C&A y Zara, con cuotas del 2,2%  y del 2,1%. A mayor distancia se encontraban entonces Primark, que copaba un 1,3% del negocio, y la estadounidense TJ Maxx, con una cuota de mercado de apenas el 0,9%.

 

Hoy, tras H&M y Primark, Zara ha logrado adelantar a C&A en el tercer puesto. La cadena de Inditex copa, según Euromonitor, el 2,5% de las ventas de moda en el continente, mientras que C&A apenas ha avanzado, con una porción del 2,3%. Por su parte, TJ Maxx continúa en el último puesto, con una cuota que, en 2015, ascendió al 1,6%.

 

Primark también ha ido ganando cada vez más terreno en el mercado español. En 2014, el gigante irlandés alcanzó una cuota de mercado del 8%, según datos de Kantar Worldpanel. Según la misma fuente, la cadena de moda low cost se convirtió en 2014 en la primera de España por número de compradores, adelantando a Zara como cadena preferente de los españoles para comprar moda en España.

 

 

 

 

Lo mismo ocurrió en Reino Unido, hasta hace poco, el feudo de Next. En cinco años, Primark ha disparado su cuota en el país del 7,3%  al 9,9%, adelantando a Next (que ostentan un 7%) y agrandando la distancia con otros operadores como TJ Maxx (con un 6,1%), New Look, que mantiene un 6,1%, y Matalan, que ha reducido su cuota del 3,9% al 3,8%.

 

Pero la revolución de Primark podría estar todavía por llegar. En España, el grupo ha impulsado su presencia durante el año pasado con la apertura de la macrotienda en la Gran Vía madrileña, la segunda mayor de la compañía en el mundo, al tiempo que ha ultimado su desembarco en nuevos mercados.

 

En septiembre, la cadena clavó su bandera en Estados Unidos y a comienzos de este año hizo lo propio en el mercado italiano, donde tendrá que competir con operadores muy asentados como OVS