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21 Sep 202112:39

Primark hunde un 40% sus ventas de septiembre a febrero por los cierres en Europa

La cadena de moda low cost logró cerrar el periodo en números negros, aunque con un beneficio de sólo 41 millones de libras.

20 Abr 2021 — 09:42
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Primark hunde un 40% sus ventas de septiembre a febrero por los cierres en Europa

 

 

Primark hace balance de la tercera ola. La cadena de moda low cost, propiedad del grupo británico AB Foods, ha cerrado el primer semestre de su ejercicio con un nuevo descenso a doble dígito debido a las restricciones impuestas en toda Europa, especialmente en Reino Unido, su mayor mercado por facturación.

 

Entre septiembre y febrero, Primark, que no tiene canal de venta online, desplomó sus ingresos un 40%, hasta 2.323 millones de libras (2.692 millones de euros). El beneficio operativo ajustado fue positivo, pero también sufrió un brusco recorte, situándose en 43 millones de libras (50 millones de euros), un 90% menos.

 

Las grandes tiendas de centro ciudad, más dependientes del tráfico de turistas y commuters, fueron las que más sufrieron. Excluyendo estos dieciséis establecimientos, las ventas de Primark cayeron un 11% en términos comparables.

 

 

 

 

“Este periodo ha estado caracterizado por más restricciones de las esperadas; aún así, en ningún momento estuvieron todas nuestras tiendas cerradas, como ocurrió en el primer confinamiento de primavera”, relata la empresa.

 

“La mayoría de nuestras tiendas han estado cerradas durante noviembre y desde diciembre hasta el final del periodo”, continúa. Primark estima que ha dejado de ingresar 1.100 millones de libras (1.275 millones de euros) por los cierres. Una vez los establecimientos pudieron reabrir, las ventas like for like cayeron un 15% debido a las restricciones.

 

Aun así, Primark subraya que considera que esta evolución es “fuerte” y que “debe ser vista en el contexto de un menor gasto en la categoría, una caída del tráfico debido a las recomendaciones de los gobiernos y restricciones más severas en las tiendas que pueden abrir”.

 

 

 

 

En Reino Unido, las ventas comparables retrocedieron un 6% en el primer semestre y un 1% excluyendo las grandes tiendas en centro ciudad. En la eurozona, el descenso comparable fue del 20%.

 

En Estados Unidos, el negocio “evolucionó bien y es ya rentable”, explica Primark. Ninguna tienda tuvo que cerrar en el país durante el periodo, lo que permitió cerrar el semestre con un descenso de sólo el 11%, y del 3% excluyendo el flagship de Boston.

Debido a las restricciones, Primark volverá a aplazar parte del stock a la próxima campaña: en concreto, unos 260 millones de libras de la temporada otoño-invierno, que no llegaron a las tiendas, se venderán más tarde durante este año.

 

Para finales de abril, la empresa prevé que ya esté operativa al completo el 68% de su superficie comercial, y un 79% teniendo en cuenta las tiendas con horarios o superficie limitada. Tras la reapertura de Inglaterra y Gales a principios de esta semana, todavía está pendiente de confirmarse las fechas de reapertura de Francia, Irlanda y Alemania, donde las restricciones afectan sólo a una parte de los establecimientos.

 

Primark prevé cerrar el ejercicio con un beneficio “algo” menor al del año pasado. En el segundo semestre, contempla que los cierres supondrán unos 700 millones de libras menos en ventas.

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