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Primark gana un 6% más en el primer semestre pero frena el ritmo en ventas

La cadena de moda low cost, propiedad de AB Foods, contrajo un 1,4% sus ventas por superficie comparable por el impacto del clima en el inicio de campaña.

Modaes

17 abr 2018 - 08:59

Primark gana un 6% más en el primer semestre pero frena el ritmo en ventas

 

Las aperturas y la divisa juegan a favor a Primark en la primera mitad del año. En los seis primeros meses, concluidos el 3 de marzo, la cadena irlandesa, propiedad de AB Foods, elevó sus ventas un 8%, hasta 3.477 millones de libras (4.021,2 vmillones de euros). El avance fue menor al de un año atrás, cuando creció un 21%.

 

El beneficio bruto se elevó un 6%. Primark ganó en el primer semestre 341 millones de libras (394,4 millones de euros), frente a los 323 millones de libras (373,5 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

 

A tipos de cambio constante, la subida fue de las ventas fue del 7% y la del beneficio operativo, del 4%. La empresa espera mejorar su resultado de cara al segundo semestre gracias a una mejor estrategia de compras y al tipo de cambio con el dólar.

 

Las ventas por superficie comparable cayeron un 1,4% en las primeras 24 semanas del ejercicio. La compañía justifica el descenso por un clima inusualmente cálido en octubre, que tuvo un impacto directo en las ventas de aquel mes y que ha ido reequilibrando en las semanas siguientes, sobre todo después de Navidad.

 

 

 

 

Por regiones, en Reino Unido, Primark incrementó su negocio un 8%, así como sus ventas por superficie comparable, que aumentaron un 3%. Las ventas en el resto de Europa registraron un alza del 6%, aupadas por el incremento de la superficie comercial en la región, ya que por superficie comparable tuvieron una evolución irregular, contrayéndose en el norte del continente.

 

En Estados Unidos, la empresa no facilita datos concretos, aunque señala que su negocio en el país “ha progresado” en este periodo. Ahora, el grupo está inmerso en su próxima apertura en Sawgrass Mills, en Florida, en 2019.

 

Primark incrementó su espacio comercial en cerca de 40.000 metros cuadrados en los últimos doce meses, hasta el 3 de marzo. En esta fecha, la empresa contaba con 352 tiendas, con 1,32 millones de metros cuadrados. En el primer semestre, la compañía ha abierto tres establecimientos en Alemania y ha incrementado la superficie en otros tres puntos de venta, uno en Francia y otros dos en Reino Unido.