Empresa

Primark ficha a un ejecutivo de C&A para su desembarco en España

17 mar 2009 - 00:00

La moda barata de Primark se ha marcado el objetivo de conquistar a los consumidores españoles. La compañía irlandesa acaba de fichar a José Luis Martínez de Larramendi para liderar el crecimiento de la cadena en los mercados español y portugués. Martínez de Larramendi ha sido nombrado director general de Primark Iberia. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, el nuevo ejecutivo de Primark cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector textil. Durante los últimos diez años, Martínez de Larramendi ha trabajado en C&A, donde ha estado al frente de la dirección comercial y de recursos humanos de España y Portugal.Aunque la compañía irlandesa no quiere facilitar cifras sobre su desarrollo en el mercado español, Primark podría llegar a controlar una red de cien tiendas. El grupo cuenta actualmente con doce establecimientos en España, ubicados todos ellos en centros comerciales. Sin embargo, la empresa busca ya ubicaciones en el centro de las principales ciudades españolas. Entre las próximas aperturas del grupo figura un establecimiento en el complejo comercial Diagonal Mar, en Barcelona.Primark, propiedad de la compañía Associated British Food (ABF), cerró la primera mitad de su ejercicio fiscal 2009 (iniciado el pasado septiembre) con un alza del 5% en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. En 2008, la empresa alcanzó una facturación de 2.396 millones de euros, con un crecimiento del 21% en comparación con el ejercicio precedente. La compañía, entre cuyos competidores figuran H&M, Lefties (del grupo gallego Inditex) y C&A, ha desarrollado una red de 187 establecimientos ubicados en Irlanda, Inglaterra, Holanda y España. El grupo cuenta con una plantilla de 27.500 personas.