Empresa

Primark ficha a Javier Chércoles, ex directivo de Inditex, para solucionar la crisis de Bangladesh

P. Riaño

2 sep 2013 - 09:03

Javier Chércoles ficha por Primark. El que fuera director del departamento del Responsabilidad Corporativa de Inditex de 2001 a 2010, se ha incorporado al grupo irlandés como consejero corporativo de crisis. Chércoles, uno de los hombres que mejor conoce la cadena de aprovisionamiento de Inditex, trabaja ahora para Primark en Bangladesh, el principal punto caliente de la industria internacional de la moda.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, Chércoles ha recibido el encargo de analizar y mejorar la estrategia de aprovisionamiento de Primark. El fichaje del ex directivo de Inditex por parte de Primark se produjo poco después del accidente de Rana Plaza, en el que el pasado abril perdieron la vida más de mil personas y se ha convertido ya en la segunda mayor catástrofe industrial de la historia, salpicando la reputación de compañías como Primark, Mango o El Corte Inglés.

 

Chércoles, que fue el encargado de confeccionar el Código Ético Interno de Conducta de Inditex (que regula, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las fábricas con que trabaja el grupo), ocupa el cargo de Corporate Crisis Advisor de Primark. El ejecutivo ejerce también desde el pasado junio como profesor en la Universidad de Dacca, en el Institute of Disaster & Vulnerability Management Studies.

 

El ex directivo de Inditex, que ya había trabajado en Bangladesh con anterioridad (en concreto para el grupo gallego), abandonó la empresa presidida por Pablo Isla a finales de 2010. Chércoles percibió una indemnización de 1,57 millones de euros.

 

 

Reacción a Rana Plaza

 Los principales grupos de gran distribución de moda del mundo, como Primark, Inditex o H&M, exigen en sus códigos de conducta para proveedores y fabricantes medidas de seguridad en sus fábricas, cuyo cumplimiento está controlado, según las propias compañías, con auditorías internas y externas. Sin embargo, tras el derrumbe del edificio en la capital de Bangladesh, sindicatos y ONGs acusaron a estas grandes compañías de ser cómplices en la tragedia.

 

Primark fue una de las empresas que más vio dañada su reputación y rápidamente ha reaccionado. A finales de abril, la empresa anunció la puesta en marcha de una investigación en el país asiático para prevenir futuras tragedias. En junio, la compañía inició el pago de compensaciones económicas a los trabajadores y familias perjudicadas por la tragedia de Rana Plaza.

 

La empresa ha puesto en marcha un apartado de comercio ético en su página web, con un espacio dedicado exclusivamente a las acciones desarrolladas en Bangladesh. En el informe de responsabilidad corporativa de Associated British Foods (matriz de la cadena irlandesa) de 2010 (el último disponible), se especifica que Ernst & Young verifica los estándares laborales de la cadena de suministro de Primark y que el 94% de los 250 mayores proveedores de la empresa han sido auditados.

 

Primark, que no cuenta con ninguna fábrica propia, produce sus prendas principalmente en Europa y Asia. La mayoría de las contrataciones se realizan en China, India, Bangladesh y Turquía, si bien la empresa no especifica en qué proporciones. Primark, que en 2012 registró una cifra de negocio de 3.503 millones de libras (4.375,5 millones de euros), cuenta con una cartera de alrededor de 700 proveedores.