Empresa

Primark factura menos de lo esperado en el cuarto trimestre por la quinta ola

La compañía prevé facturar 3.400 millones de libras en el segundo semestre y registrar un margen operativo superior al 10% gracias a la reducción de costes. Para el año completo, anticipa una mejora del beneficio.

Modaes

13 sep 2021 - 09:18

Primark factura menos de lo esperado en el cuarto trimestre por la quinta ola

 

 

Una de cal y una de arena para Primark. La cadena de moda low cost, propiedad del grupo británico AB Foods, prevé cerrar el segundo semestre con una facturación de 3.400 millones de libras, por debajo de lo esperado, pero mejorando el beneficio del año anterior.

 

La compañía, que publicará sus resultados anuales en noviembre, apunta que las ventas comparables en el tercer trimestre están ya un 3% por encima del mismo periodo del año anterior, reflejando “un fuerte desempeño en Reino Unido y las regiones europeas donde las tiendas habían reabierto”, y con cestas superiores a otros periodos debido a la demanda contenida.

 

Sin embargo, en el cuarto trimestre la empresa se ha visto afectado por el impacto en el tráfico como resultado de las nuevas medidas de restricción para contener el avance del Covid-19 y, en particular, la variable delta. La empresa destaca que el impacto fue particularmente significativo en Reino Unido y España, sus dos mayores mercados.

 

 

 

 

Sin embargo, la tendencia ha comenzado a revertirse a medida que avanzaba el trimestre, pasando de descensos comparables intersemanales del 24% al principio del periodo a un 10% en las últimas semanas.

 

Para el conjunto del trimestre (de julio a septiembre), la empresa prevé que las ventas like for like estén un 17% por debajo de las de 2019. Las ventas en Reino Unido se vieron afectadas en junio y julio por el elevado número de personas que tuvieron que aislarse tras recibir alertas de contacto, lo que en el país denominan pingdemic.

 

Además, Primark detectó también un aumento de la cautela por el conjunto de los consumidores en esos meses. En este sentido, las ventas se contrajeron un 24% en las primeras cuatro semanas del trimestre y un 8% en las últimas cuatro.

Aun así, la cadena subraya que mantiene su cuota de mercado entre el 31 de mayo y el 22 de agosto que hace dos años, teniendo en cuenta su peso sobre el conjunto de las ventas tanto online como offline.

 

 

 

 

Aunque las ventas fueron menores de lo esperado, el margen bruto se benefició de una reducción de los costes laborales y de tienda, situándose alrededor del 10% en el conjunto del segundo semestre. La empresa prevé cerrar el año completo con un aumento del beneficio respecto a 2020.

 

En Europa continental, España y Portugal fueron los mercados más afectados por la quinta ola y el efecto del turismo. Las ventas en ambos mercados se contrajeron más de un 30% en el trimestre, respecto a 2019. En Francia, el pase sanitario motivó un descenso en el tráfico.

 

En cuanto a producto, Primark percibió una continuación de la tendencia de ropa de confort, con fuertes ventas de artículos como leggins y mallas de ciclista. En agosto, con la vuelta al cole, los bestsellers han sido las camisetas y calcetines de niño.

 

El inventario aumentó en 400 millones de libras respecto a sus niveles normales en el último confinamiento, pero desde entonces ha vuelto a los niveles normales y todo el stock de primavera-verano que se guardó del año pasado se ha vendido.

 

A cierre del ejercicio, Primark prevé contar con 398 tiendas tras abrir quince durante el periodo. Para este ejercicio, prevé sumar cuatro en Italia, cuatro más en España y una en Estados Unidos, República Checa e Irlanda.