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Primark entra en Barcelona después de tres años en España

9 jun 2009 - 00:00

La cadena irlandesa de moda barata Primark inaugura hoy su primera tienda en Barcelona. El centro comercial Diagonal Mar acoge el desembarco del grupo en Cataluña, tres años después de llegar a España con su primera tienda en Madrid. El establecimiento, de 2.017 metros cuadrados, cuenta con prendas para hombre, mujer, niños y accesorios y es la décimotercera que abre la firma en España. El nuevo local de la cadena, uno de los más pequeños con los que cuenta Primark en España, y dará empleo a 95 personas. "Queremos ser macrotiendas con prendas para toda la familia", explicó a los medios de comunicación el director general de Primark Iberia, José Luis Martínez de Larramendi. La primera tienda de Primark en Cataluña ocupa el espacio que hasta octubre del año pasado ocupaba el mayor grupo de distribución de España, El Corte Inglés, con su marca de productos para el hogar, Casa Actual."Además de ser una referencia en precios, queremos serlo también por la marca", explicó Martínez de Larramendi. En el establecimiento, siguiendo la tónica de las 190 tiendas con que cuenta el grupo en Europa, se puede encontrar productos comprendidos entre uno y 35 euros, con ligeras variaciones según la temporada y las colecciones. El grupo facturó en todo el mundo 2.396 millones de euros el año pasado, un 21% más que el año anterior. La compañía descarta ofrecer los datos de facturación de la marca en España. Los bajos precios de las prendas se deben, según los responsables, al estrecho margen con que juegan y a las buenas relaciones que mantienen con sus proveedores, todos ellos ubicados en Irlanda, algunos países del Europa, Asia y Oriente Próximo. De momento, la compañía distribuye sus productos en España desde la central logística que tiene en Irlanda aunque no descarta poner en marcha uno propio en España.Primark, que es propiedad de la compañía Associated British Food (ABF), esperaba ayer recibir en el día de su apertura a más de 3.000 personas y convertirse en uno de los motores del centro comercial, junto a otras marcas comerciales como Mediamarkt y Fnac, que ya operan en Diagonal Mar. El centro comercial fue concebido por la inmobiliaria norteamericana Hines como parte de un desarrollo inmobiliario que incluye varias torres de viviendas, dos oficinas, tres hoteles y un centro de convenciones. En la actualidad, el centro comercial está controlado por Quinlan Private, que tiene un 83%, y Alcampo, que posee el 17% restante.