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Primark eleva sus ventas un 36% de octubre a enero, pero no supera niveles pre-Covid

La cadena de moda low cost ha cerrado los cuatro primeros meses de ejercicio (finalizado el 8 de enero) con unas ventas de 2.672 millones de libras (3.208 millones de euros). 

Modaes

20 ene 2022 - 10:12

Bolsas de Primark

 

 

Primark arranca el ejercicio al alza pero sin superar niveles pre-Covid. La cadena irlandesa de moda low cost ha finalizado el periodo entre octubre y enero con una subida interanual de las ventas del 36%, hasta 2.672 millones de libras (3.208 millones de euros). Sin embargo, respecto al mismo periodo de 2019 la empresa ha reducido su cifra de negocio un 5%. Las ventas like for like durante el periodo se redujeron un 11% respecto a dos años atrás, según los resultados preliminares.

 

La compañía ha señalado que las ventas like for like en las tiendas ubicadas en parques comerciales continúan superando a los establecimientos ubicados en el centro de las ciudades. En los últimos dos años, Primark ha abierto 25 puntos de venta y ha ampliado su superficie comercial un 7% durante el periodo.

 

En Reino Unido, la facturación de Primark entre octubre y enero se elevó respecto a un año atrás pero registró una caída del 10% en comparación a 2019 debido a “la caída del tráfico comercial como resultado de la nueva variante de coronavirus ómicrom”.

 

 

 

 

En el resto de Europa, la cifra de negocio del grupo también creció respecto al mismo periodo de 2020 pero se situó por debajo de 2019, con una caída de las ventas like for like del 14%. Sin embargo, las ventas totales sólo se redujeron un 2% entre octubre y enero frente al mismo periodo de dos años atrás debido a un incremento de la superficie comercial del 12%.

 

En paralelo, Primark ha estimado que recortará sus ventas en 30 millones de libras (36 millones de euros) durante el periodo debido al cierre temporal de tiendas en Austria y Países Bajos debido a las restricciones para contener el avance de la pandemia.

 

Estados Unidos ha sido el único mercado donde Primark ha superado los niveles prepandemia. Entre octubre y enero, el gigante registró un incremento de su facturación del 37% en el mercado frente al mismo periodo de 2019. Las ventas comparables se elevaron un 4% respecto a dos años atrás.   

 

 

 

 

Entre octubre y enero, Primark ha obtenido un beneficio operativo en línea con sus previsiones y estima que supere el 10% en el primer semestre de ejercicio. La compañía señala que esta mejora se debe a la recuperación de las ventas respecto a 2020.

 

Además, Primark también ha destacado que el efecto de la presión inflacionista sobre las materias primas y la cadena de suministro durante el primer trimestre de ejercicio “ha sido ampliamente mitigado por los tipos de cambio favorable del dólar, además de una reducción de las reservas, costes y gastos generales”. En ese sentido, la compañía reducirá su equipo de retail en Reino Unido.


La rotura de la supply chain durante el periodo también ha afectado a Primark, aunque ha especificado que, aunque se “ha aliviado”, todavía continúa experimentado algunos retrasos en los envíos en los puertos de origen y la espera en los tiempos de entrega “seguirá prolongándose durante unos meses”.

 

 

 

 

Además, Primark ha explicado que continúa mejorando sus servicios en tiendas y online. En concreto, el gigante ha señalado que “la implementación del sistema de gestión de inventario de Oracle en todas nuestras tiendas está progresando bien y esperamos que todas las tiendas estén equipadas con terminales de punto de venta de última generación para finales de 2022”.

 

En cuanto al online, Primark se encuentra en proceso de lanzar una nueva web, que espera poner en marcha antes de marzo en Reino Unido y en otoño en el resto de los mercados. La nueva plataforma “mostrará muchos más de nuestros productos y proporcionará a los clientes la disponibilidad de productos por tienda”.

 

A 8 de enero, la compañía contaba con 401 establecimientos en todo el mundo con una superficie comercial de 17 millones de pies cuadrados (1,57 millones de metros cuadrados). Las nuevas tiendas que ha puesto en marcha Primark se encuentran en Catania, Vigo y Girona.