Empresa

Primark dispara su beneficio en el primer semestre, pero sigue un 6% por debajo de 2019

El gigante de moda low cost ha finalizado el periodo (cerrado el 5 de marzo) con un beneficio operativo de 414 millones de libras (491,6 millones de euros), frente a los 43 millones de libras del mismo periodo de un año atrás.

Modaes

26 abr 2022 - 10:00

 Primark dispara su beneficio en el primer semestre, pero sigue un 6% por debajo de 2019

 

 

Primark recupera músculo. El gigante irlandés de moda low cost, propiedad de AB Foods, ha finalizado el primer semestre de ejercicio (periodo cerrado el 5 de marzo) disparando su beneficio operativo, hasta 414 millones de libras (491,6 millones de euros), frente a los 43 millones de libras del mismo periodo de un año atrás. Sin embargo, el resultado operativo de la empresa continúa un 6% por debajo de los niveles prepandemia, cuando se situó en 441 millones de libras.  

 

La compañía ha anunciado que subirá precios en el segundo semestre. “De cara al futuro, las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorro de costes, por lo que Primark implementará aumentos selectivos de precios en algunas de sus prendas de la temporada de otoño/invierno”, ha concretado.

 

En el periodo, Primark ha situado su margen operativo en el 11,7%, similar a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la compañía ha explicado que, “debido a las nuevas presiones inflacionarias, esperamos una mayor reducción del margen operativo en el segundo semestre”. Para cierre de año, Primark espera que el margen se sitúe en el 10%.

 

 

 

 

El grupo tampoco ha recuperado las ventas prepandemia en el periodo. Entre septiembre y marzo, Primark ha registrado una facturación de 3.540 millones de libras (4.203 millones de euros), un 64% más que en el mismo periodo del año anterior, pero un 4% menos que antes de la pandemia, debido a la nueva variante omicrom, según ha explicado la empresa.

 

Las ventas like for like, por su parte, también se han situado un 10% por debajo del primer semestre de 2020 (que todavía no estaba afectado por el coronavirus). Primark ha detallado que en Reino Unido e Irlanda las ventas comparables han mejorado, pero en Europa continental la recuperación es “más lenta” debido a que ha habido más restricciones.  

 

En concreto, en Reino Unido e Irlanda, las ventas like for like de Primark se han situado un 8% por debajo de los niveles pre-Covid, pero han crecido frente al mismo periodo del ejercicio anterior. En Europa continental, el grupo cerró el primer semestre con una caída de las ventas comparables del 3% frente al mismo periodo de un año atrás y del 14% respecto a niveles prepandemia. En la región, la empresa ha aumentado un 12% su espacio comercial.

 

Estados Unidos ha sido el único mercado donde Primark ha recuperado facturación. Frente al primer semestre del ejercicio 2021, las ventas del grupo mejoraron un 37% y respecto al mismo periodo de dos años atrás, el crecimiento ha sido del 1%.

 

 

 

 

Primark también ha mantenido su estrategia de sostenibilidad, puesta en marcha el pasado septiembre. En el primer semestre de ejercicio el 39% de las prendas del grupo ya procedían de materias primas sostenibles, mientras que el 33% del algodón usado para sus productos ya era orgánico, reciclado o provenía del programa Primark Sustainable Cotton.

 

En el periodo, Primark también ha dado pasos en su digitalización con la puesta en marcha de una nueva plataforma web para Reino Unido, donde publica casi la totalidad de su oferta y cuenta con el servicio click&collect. La empresa replicará este formato en el resto de sus mercados en otoño.

 

Durante el periodo, la compañía ha puesto en marcha 27 nuevas tiendas, entre ellas se encuentran nuevos establecimientos en Vigo, Girona y Cádiz. A 5 de marzo, la red comercial de Primark ascendía a 402 establecimientos.

 

Para los próximos cinco años, la compañía ha puesto en marcha un plan de expansión con el objetivo de alcanzar los 530 establecimientos, con el foco puesto especialmente en Estados Unidos, Francia, Italia y la Península Ibérica. En el mercado norteamericano, la empresa, que ya anunció la apertura de seis nuevas tiendas, espera abrir otras tres más, en Nueva York, Nueva Jersey y Chicago. En el actual ejercicio, además, la empresa desembarcará en Rumania y Eslovaquia, alcanzando los dieciséis mercados internacionales.