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17 Dic 201812:38

Primark, de cero a cien en España: estrena su mayor tienda del país tras conseguir una cuota de mercado del 8%

De cada cien prendas de ropa que se vendieron en el mercado español en 2014...
15 Oct 2015 — 04:49
C. Pareja
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De cada cien prendas de ropa que se vendieron en el mercado español en 2014, ocho son de Primark. El gigante irlandés, que abrirá hoy las puertas de su mayor tienda de España en la Gran Vía de Madrid, alcanzó en 2014 una cuota de mercado en el país en volumen del 8%, según datos de Kantar Worldpanel.

 

Según la misma fuente, la cadena de moda low cost se convirtió en 2014 en la primera de España por número de compradores. La compañía irlandesa, propiedad del grupo  Associated British Foods, adelantó a mediados de año a Zara como cadena preferente de los españoles para comprar moda en España. Un total de 9,3 millones de personas acudieron a las tiendas de Primark en busca de ropa, calzado, accesorios o textil para el hogar, un 13% más que en 2013.

 

Desde su entrada en el mercado español en 2006, Primark ha ido ganando terreno a otros operadores como Inditex, número uno de la distribución de moda del mundo, o el gigante sueco H&M. Según los datos disponibles, tan sólo cuatro años después de su entrada en el país Primark ya contaba con una cuota de mercado del 4% en volumen de prendas. En 2012 este dato se situó en el 5,8%, mientras que en 2013 alcanzó el 7,2%.

 

Primark ha multiplicado por cuatro su tamaño en el país en los últimos cinco años. La filial española de la empresa finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en agosto del año pasado) con una cifra de negocio de 972 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36% respecto a 2013. 

 

Según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Primark Tiendas, la filial española de la compañía de moda low cost cerró 2014 con una resultado neto de 37,9 millones de euros, frente a los 10,8 millones de euros de un año antes. En 2013, la compañía redujo su beneficio.

 

Cuatro años para triplicar su red de tiendas

Si la cifra de negocio de Primark ha evolucionado a buen ritmo en los últimos años, la red de distribución del gigante irlandés no se ha quedado atrás. La compañía hoy marca un hito en su trayectoria en España con la apertura de su mayor tienda del país en la Gran Vía de Madrid, en el edificio que albergaba la sede de Prisa.

 

En julio de 2014, el grupo irlandés inició las obras de su futuro establecimiento, ubicado en el número 32 de la Gran Vía. La Comisión de Patrimonio Histórico Artístico (formada por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y otras instituciones) autorizó en junio de 2014 la propuesta de recuperar la estructura comercial del edificio de 1924, ocupado anteriormente por Almacenes Madrid-París.

 

De los 36.376 metros cuadrados que suma en total el inmueble, Primark podría ocupar alrededor de 12.000 metros cuadrados del edificio. Primark selló el arrendamiento con Drago Capital, que en enero de 2015 vendió el edificio a Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

 

Este punto de venta se suma a la red de distribución de la cadena en España, que en la actualidad está formada por cuarenta establecimientos. La compañía ha triplicado su presencia en el país en cuatro años: mientras que en 2010 contaba con alrededor de quince puntos de venta, en 2012 la empresa ya tenía cerca de 27 establecimientos. 

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