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Primark cuadruplica su tamaño en España en cinco años tras crecer un 36% en 2014

Modaes

24 abr 2015 - 04:55

 

 

Primark se consolida como el segundo mayor grupo de distribución de moda en España por detrás de Inditex. La compañía irlandesa, que el año pasado arrebató a H&M esta posición, ha multiplicado por cuatro su tamaño en España en los últimos cinco años. La filial española de la empresa finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en agosto del año pasado) con una cifra de negocio de 972 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36% respecto a 2013.

 

Según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Primark Tiendas, la filial española de la compañía de moda low cost cerró 2014 con una resultado neto de 37,9 millones de euros, frente a los 10,8 millones de euros de un año antes. En 2013, la compañía redujo su beneficio.

 

Primark, que desembarcó en España en 2006, acumula un acelerado ritmo de crecimiento desde su entrada en el país. Si en 2014 registró un alza del 36%, en los años anteriores el aumento superaba el 40%. En 2013, la compañía elevó su negocio un 40%, mientras en los años anteriores había crecido un 44,3%  y un 46%, respectivamente.

 

 

 

 

Con los 972 millones de euros registrados en España en 2014, Primark aumenta la distancia con H&M en el país. El grupo sueco registró un crecimiento en sus ventas en el mercado nacional del 12,2% en 2014, hasta 6.748 millones de coronas suecas (723 millones de euros). Inditex, por su parte, finalizó 2014 con unas ventas de 3.706,7 millones de euros en España, lo que representó un aumento del 5,1%.

 

En paralelo, Primark se convirtió el año pasado en la primera cadena de moda de España por número de compradores. En los ocho primeros meses de 2014, la empresa irlandesa sumó un total de 6,6 millones de compradores, adelantando a Zara como primera cadena del país.

 

El grupo irlandés ha situado a España como uno de los países estratégicos y está concentrando en él un gran número de aperturas. De hecho, la compañía ha realizado en la Penísula Ibérica el 30% de las aperturas que ha llevado a cabo en el mundo desde 2006. Primark finalizó el ejercicio 2014 con una red de cuarenta tiendas en la Península Ibérica, frente a las 25 del año anterior.

 

En enero de 2015, Stephen Mullen ha pasado a ocupar la dirección general de la filial española de la cadena, en sustitución de José Luis Martínez de Larramendi, que lidera la expansión de la compañía en el mercado estadounidense.