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Primark crece un 8% en 2014 impulsado por su expansión internacional en Alemania, Holanda y EEUU

Modaes

3 nov 2015 - 10:13

La cadena irlandesa Primark sigue creciendo. La compañía ha cumplido sus previsiones y ha aumentado sus ventas un 8% en el ejercicio 2015 (finalizado el pasado 12 de septiembre). La empresa ha alcanzado unas ventas de 5.347 millones de libras (7.486 millones de euros), apalancando su crecimiento en el desarrollo internacional, con Alemania, Holanda y Estados Unidos como principales motores de su red de tiendas en el último ejercicio.

 

Propiedad de AB Foods, Primark ha registrado un resultado operativo de 673 millones de libras (942 millones de euros), lo que representa un alza del 2% respecto a los 662 millones de libras (927 millones de euros) del ejercicio anterior. El margen operativo del grupo de distribución de moda low cost se ha situado en el 12,6%, frente al 13,4% del año anterior.

 

Pese a que el grupo atribuye el incremento de su facturación al aumento de la superficie de venta, Primark ha finalizado 2015 con un aumento del 1% en sus ventas por superficie comparable. “Se han conseguido densidades de ventas muy elevadas en las tiendas abiertas en los últimos dieciocho meses y especialmente en nuestras tiendas en Francia, que es el mercado con una entrada más exitosa hasta la fecha”, ha explicado la compañía.

 

En España, Portugal e Irlanda, Primark ha evolucionado “muy bien” durante todo el año, y en Reino Unido ha registrado unas ventas comparables positivas. “El éxito en estos mercados se ha visto penalizado en parte por el impacto de las nuevas aperturas en Holanda y Alemania en las tiendas ya existentes en estos países”, sostiene el grupo. “A medida que abrimos nuevas tiendas, las ventas en las ya existentes cayeron porque los clientes escogen comprar de manera local antes que viajar largas distancias”, explica.

 

Primark ha finalizado el ejercicio con una red de 293 establecimientos, frente a los 278 de un año atrás. Alemania y Holanda son los países con más aperturas, con ocho y cuatro nuevas tiendas. En Estados Unidos, por su parte, el grupo ha puesto en marcha el primer establecimiento de un ambicioso plan de crecimiento en el país.

 

La cadena cierra 2015 con cuarenta tiendas en España, las mismas que un año antes, si bien esta cifra incluye una ampliación. El mercado español continúa siendo estratégico para Primark, que acaba de abrir en la Gran Vía de Madrid su segunda mayor tienda del mundo.

 

En paralelo, Primark ha reforzado también su estructura logística, habiendo duplicado la capacidad de sus almacenes desde 2013. A principios del ejercicio, la compañía duplicó el tamaño de su centro logístico de España, el complejo de Monchengldbach, en Alemania, incrementó su capacidad un 60% y se puso en marcha un nuevo centro en Pennsylvania (Estados Unidos).