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Primark crece un 2,2% pero encoge su beneficio un 2,2% en el primer semestre

La compañía irlandesa de moda low cost ha finalizado el periodo comprendido entre septiembre y marzo con una cifra de negocio de 3.710 millones de libras (4.253 millones de euros).

Modaes

21 abr 2020 - 10:00

Primark crece un 2,2% pero encoge su beneficio un 2,2% en el primer semestre

 

 

El coronavirus golpea a Primark en el primer semestre. La compañía irlandesa de moda low cost, propiedad de AB Foods, ha finalizado los primeros seis meses de ejercicio, comprendido entre septiembre y marzo, con un beneficio operativo de 441 millones de libras (505 millones de euros), un 2,2% menos que un año atrás.

 

Las ventas del grupo, en cambio, se han elevado durante el primer semestre, con un alza del 2,2%, hasta 3.710 millones de libras (4.253 millones de euros). La compañía ha explicado que el incremento de las ventas se debe de nuevo al crecimiento de la superficie de venta. Con todo, las ventas comparables han caído un 0,5%.

 

La empresa, que ha puesto en marcha tres nuevos puntos de venta durante el periodo, ha explicado que por ahora ha paralizado los planes de nuevas aperturas por el coronavirus. Primark tenía previsto abrir nueve establecimientos en los próximos meses, entre ellos uno en Plaza Cataluña (Barcelona).

 

La compañía ha señalado que actualmente es “incapaz” de elaborar previsiones para el resto del año ante la incertidumbre causada por la pandemia. AB Foods ha explicado que prevé recuperar hasta el 50% de los costes operativos de Primark después de acogerse a las medidas del Gobierno británico.

 

 

 

 

Primark, que mantiene todas sus tiendas cerradas desde mediados de marzo, ha tomado medidas para paliar la crisis del coronavirus. Entre ellas se encuentra el despido temporal de sus trabajadores, de acuerdo a los programas de cada gobierno donde opera, o la negociación con sus caseros para la condonación del alquiler.

 

En paralelo, la compañía se ha comprometido a pagar los pedidos ya producidos hasta el 17 de abril y aquellos que se encuentran en tránsito. Actualmente, el inventario de Primark asciende a 1.500 millones de libras (1.500 millones de euros). Además, el grupo ha realizado una provisión de 284 millones de libras (325 millones de euros).

 

En el primer semestre, la cifra de negocio del grupo en Reino Unido se ha elevado un 2,7%, también impulsada por el crecimiento de la superficie de venta. En la eurozona, los ingresos del grupo han crecido un 5%, impulsadas por Francia, Bélgica e Italia, así como Alemania, donde se han llevado a cabo cambios en las operaciones del grupo, según detalla la empresa.

 

Primark también ha evolucionado bien en Estados Unidos, impulsado por el incremento en las ventas comparables y los ingresos de la tienda de la empresa en Brooklyn (Nueva York). La compañía ha explicado que ha entrado en break even en el país durante el periodo.