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25 Nov 201704:39

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Primark crece un 19% en 2017 y gana un 7% más

La compañía ha subrayado que sus márgenes se han visto afectados por “no trasladar los efectos de la fortaleza de la libra frente al dólar a los consumidores”. 

07 Nov 2017 — 09:34
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Primark crece un 19% en 2017 y gana un 7% más

 

 

Pimark mantiene el impulso. La compañía irlandesa de moda low cost, propiedad del gigante británico AB Foods, ha cerrado su último ejercicio con un crecimiento del 19%, hasta superar los 7.000 millones de libras y un alza en su beneficio del 7%.

 

La empresa culminó los doce meses hasta septiembre con una facturación de 7.053 millones de libras (7.970 millones de euros), lo que supuso un aumento del 19% a tipos de cambio corrientes y del 12% descontando el efecto divisa.

 

El beneficio operativo de la empresa ascendió a 735 millones de libras (830,5 millones de euros), frente a los 689 millones de libras (778,5 millones de euros) del año anterior. El margen del grupo, en cambio, retrocedió en el último año, pasando del 11,6% en 2016 al 10,4% en 2017.

 

 

 

 

Primark atribuyó este descenso al impacto de los tipos de cambio. “Nuestra determinación de ser el mejor valor en high street motivó la decisión de no trasladar a nuestros consumidores los mayores costes por la fortaleza de la libra frente al dólar”, explica la empresa en la presentación de sus resultados. “El impacto bruto de esto en el margen de Primark fue, hasta cierto punto, mitigado por el trabajo de los equipos de compras y merchandising”.

 

El crecimiento de la facturación, por su parte, volvió a estar motivado por las nuevas aperturas, mientras que las ventas por superficie comparable se elevaron un 1%. Primark destaca en particular la buena evolución del mercado británico, donde la empresa creció un 10%.

 

En Europa continental, por su parte, el grupo elevó su facturación un 16%. La empresa subraya también que de las veinte tiendas con más ventas por metro cuadrado, quince se encuentran en Europa continental y siete de ellas en dos de sus mercados más recientes, Francia e Italia.

 

 

 

 

En Estados Unidos, si bien Primark no comunica la evolución de su negocio, sí subraya que “hemos aprendido mucho en los dos años desde la apertura de nuestra primera tienda en Boston y estamos constantemente adecuando nuestra oferta y el tamaño de las tiendas a las demandas de los consumidores”.

 

Durante el último año, la irlandesa puso en marcha tres nuevas tiendas en el mercado estadounidense y amplió el establecimiento de Boston hasta 8.550 metros cuadrados. Durante este ejercicio, la empresa pondrá en marcha su novena tienda en el país, que estará ubicada en Brooklyn.

 

En global, Primark llevó a cabo treinta aperturas netas en nueve mercados entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, tres de ellas en España. Tras esta expansión, su red de retail asciende a 349 establecimientos que suman 1,3 millones de metros cuadrados.

 

 

 

 

En España, la compañía subió la persiana en Granada, Mallorca y Tarragona, hasta alcanzar 44 puntos de venta con 155.612 metros cuadrados. El país se mantiene así como su segundo mercado por número de tiendas, sólo superado por Reino Unido y por delante de Irlanda, su mercado local.

 

De cara al próximo año, Primark prevé continuar conteniendo su margen pese a los impactos de las divisas y seguir incrementando su red comercial en todo el mundo. Al margen de la devaluación de la libra, la empresa aborda en su informe anual las posibles implicaciones del Brexit.

 

En concreto, el grupo subraya que cualquier impacto debe analizarse “en el contexto de la diversidad de nuestras operaciones y nuestra presencia geográfica, combinados con un modelo de negocio con una cadena de aprovisionamiento separada para Reino Unido y la eurozona”. La empresa está trabajando con varios departamentos del Gobierno británico para “garantizar que todas las oportunidades y riesgos que nos afectan sean reconocidos”.

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