Empresa

Primark contrata a DHL para gestionar su logística en España

19 may 2010 - 00:00

P. Riaño.- El grupo irlandés Primark, especializado en moda de bajo coste, teje una red de socios para crecer en el mercado español. La compañía, propiedad del grupo Associated British Foods, ha contratado al grupo de transporte DHL para que se haga cargo de la gestión de su primera plataforma logística de España, según ha confirmado a Modaes el director general de la filial ibérica del grupo, José Luis Martínez de Larramendi.DHL es el socio logístico de referencia de Primark y trabaja para el grupo irlandés en otros mercados, como Reino Unido. DHL, propiedad del grupo Deutsche Post DHL, cuenta con una división especializada en logística para la industria de la moda. La empresa se encarga del diseño, desarrollo y operación de almacenaje. Martínez de Larramendi ha explicado que el nuevo centro logístico de Primark en España abrirá sus puertas el próximo otoño. La plataforma estará ubicada en el municipio de Torija, en la provincia de Guadalajara, en la autopista A-2 que une Madrid con Barcelona. El complejo, que está siendo construido por el grupo Gran Europa, ocupará una superficie de más de 40.000 metros cuadrados dentro del futuro Parque Gran Europa Torija A-2. Este centro logístico servirá a Primark para hacer frente al crecimiento que el grupo prevé experimentar en el mercado español y en el portugués. El grupo irlandés desembarcó en España hace cuatro años y actualmente suma una red de catorce establecimientos y una plantilla cercana a las 2.000 personas. A lo largo de este año, el grupo se ha marcado el objetivo de abrir cinco tiendas en el mercado nacional, la primera de las cuales ya se ha puesto en marcha en el centro comercial Splau!, en Cornellà (Barcelona).Paralelamente, el grupo ha iniciado la búsqueda de un edificio en el centro de Barcelona para instalar su tienda de referencia en la comunidad autónoma. Debido a la escasez de locales comerciales y las exigencias de la normativa catalana, el grupo se ha decantado por la compra de un inmueble, ya que sus locales cuentan con entre 2.000 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de superficie. El pasado enero, la compañía dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, que se cerró con un aumento del 10% en las ventas por superficie comparable en España. El buen comportamiento de mercados como el español ayudó a Primark a crecer un 17% en el conjunto del mundo. Desde su desembarco en España, el grupo ha realizado un importante esfuerzo inversor en el país, que le llevó a cerrar el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 1,3 millones de euros en su filial Primark Tiendas. Las ventas de la sociedad, en cambio, se dispararon un 140%, hasta 68,75 millones de euros. Con una red de 198 establecimientos, España es el tercer mercado de Primark, por detrás de Reino Unido e Irlanda.