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19 Oct 202018:02

Primark, confiado por la reapertura: confirma sus previsiones para el cierre del ejercicio

La compañía prevé facturar 2.000 millones de libras desde la reapertura en mayo hasta el cierre del ejercicio, el próximo 12 de septiembre, y registrar un beneficio operativo de hasta 350 millones de libras.

07 Sep 2020 — 10:02
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Primark, confiado por la reapertura: confirma sus previsiones para el cierre del ejercicio

 

 

La reapertura da alas al rey del low cost. Primark prevé facturar 2.000 millones de libras entre la reapertura, el pasado mayo, y el cierre del ejercicio, el próximo 12 de septiembre. En cuanto al resultado operativo, la compañía espera que se sitúe en la franja alta de la horquilla de entre 300 millones y 350 millones de libras.

 

“Desde la reapertura, hemos visto un creciente número de transacciones impulsadas por el tráfico”, señala la compañía. Inicialmente, el ticket medio fue “significativamente superior” al del año pasado, lo que Primark atribuye a que había demanda contenida. En las últimas semanas, se ha reducido el crecimiento pero continúa por encima del año anterior.

 

“La evolución de las ventas ha sido alentadora”, apunta la empresa, aunque matiza que ha sido muy diferente en cada tienda: mientras en los parques comerciales la facturación está por encima del año pasado, en los centros comerciales y calles de ciudades secundarias está en línea con 2019.

 

 

 

 

En cambio, en las grandes metrópolis, más dependientes del turismo y de las personas que viven a las afueras y se desplazan sólo para trabajar, se ha registrado una caída “significativa” en el tráfico. Las tiendas a pie de calle en las dieciséis principales ciudades para Primark copaban un 13% de las ventas antes del Covid-19 y ahora representan un 8%.

 

Por mercados, la cadena prevé registrar un descenso del 12% en Reino Unido este año, en términos comparables. Excluyendo las grandes ciudades, la caída será de sólo el 5%. En las últimas cuatro semanas, la empresa ha registrado resultados récord en el país para este periodo del año.

 

En el resto de Europa, la caída prevista es del 17%, lastrada por las restricciones en España y Portugal. Sin contar las once tiendas a pie de calle en grandes ciudades, el descenso será del 13%. En Estados Unidos, el descenso será del 9% y del 2% descontando la tienda de Boston.

 

 

 

 

Pese a que el plan de aperturas para el segundo semestre se ha retrasado por las restricciones impuestas por la pandemia, la compañía ha sumado tres nuevos establecimientos en Plaisir y Belle Épine, en París, y en Varsovia. En todo el año, la empresa ha abierto doce tiendas en total, incluyendo las de Lagoh, en Sevilla, y Plaza Cataluña, en Barcelona.

 

Además, Primark cerró una tienda pequeña en Rathfarnham, en Irlanda, y reubicó otras tres. En Alemania y Estados Unidos, la empresa prevé continuar apostando por formatos de menores dimensiones con cinco nuevas aperturas.

 

Para el próximo ejercicio, Primark prevé sumar 700.000 pies cuadrados de superficie comercial, con catorce nuevas aperturas: cuatro en España, tres en Estados Unidos, dos en Italia, y una en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Polonia. La cadena también desembarcará en República Checa con su primera apertura en Praga.

 

150 millones de inventario

Primark apunta que la reapertura de las tiendas antes de lo previsto y la buena evolución durante el verano le permitirán reducir su inventario a cierre del ejercicio. En consecuencia, la compañía prevé arrastrar al próximo año sólo 150 millones de libras de stock de la campaña primavera-verano.

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