Empresa

Primark bate sus previsiones y mantiene su apuesta por el mercado español

9 nov 2010 - 00:00

Modaes.- La cadena irlandesa Primark, especializada en moda de bajo coste, sigue ganando nuevos clientes, especialmente en España. La compañía, propiedad del grupo Associated British Foods (ABF), ha cerrado su ejercicio 2010 (concluido el pasado 18 de septiembre) con un crecimiento por superficie comparable del 18%. Según ha comunicado la empresa, los establecimientos de Europa y especialmente los de España han experimentado un desarrollo por encima de lo previsto.Con una red de 204 tiendas en siete países, Primark ha registrado una facturación de 2.730 millones de libras (3.157 millones de euros) en 2009, frente a los 2.314 millones de libras (2.676 millones de euros) del ejercicio precedente. Reino Unido es el principal mercado de la cadena, con el 70% de la superficie de distribución. El resultado operativo de la empresa se ha situado en 341 millones de libras (394 millones de euros), con un alza del 35% respecto al ejercicio 2009. Este incremento, relacionado según la empresa con las economías de escala, podría verse perjudicado por el aumento de los precios del algodón y por el alza del IVA implementado en países como España y Reino Unido (en enero de 2011). A lo largo del su último ejercicio, Primark puso en marcha un total de trece establecimientos, tres de ellos en España, uno en Bélgica, Portugal y Alemania y siete en Reino Unido. El mercado ibérico es actualmente el tercero para la empresa por superficie de distribución, por detrás de Reino Unido e Irlanda. La empresa, que este año ha puesto en marcha un centro logístico exclusivo para el mercado español, mantiene su apuesta por España. Entre las próximas aperturas de la cadena de bajo coste figuran un establecimiento en Barcelona, uno en Elche y otro en Castellón de la Plana.