Empresa

Primark bate a H&M e Inditex en España en los años de recuperación con un alza del 63,6% desde 2013

P. Riaño

30 mar 2016 - 04:51

El fenómeno de Primark se luce en España, y no sólo gracias a la crisis. La cadena irlandesa de distribución de moda, que desembarcó en el país en 2006 y encontró en la caída de la economía terreno abonado para su desarrollo, se mantiene al alza en el país incluso con el cambio de ciclo de los indicadores macroeconómicos. En los últimos tres ejercicios, entre 2013 y 2015, Primark ha acumulado un alza de más del 63% en su negocio en España, batiendo el incremento registrado por el grupo sueco H&M y por Inditex (54,8% y 13,4%, respectivamente), en el mismo periodo.

 

A finales de 2013, las ventas de moda en España comenzaron a remontar. La tendencia positiva se confirmó en el ejercicio 2014, cuando el comercio de artículos textiles finalizó con una subida del 3,93%, dejando atrás un ciclo de siete años consecutivos a la baja. En 2015, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el balance ha vuelto a ser positivo, con un alza del 5,10% respecto al año anterior.

 

En estos dos últimos años, la filial española de Primark ha pasado de facturar 714 millones de euros a cierre de 2013 a superar los mil millones de euros en el ejercicio 2015 (finalizado en agosto del año pasado), alcanzando un total de 1.168 millones de euros. Si en 2014 la empresa elevó un 35,99% su cifra de negocio, en 2015 el alza ha sido del 20,29%.

 

 

Desde su entrada en el mercado español en 2006, Primark ha ido ganando terreno a otros operadores como Inditex, número uno de la distribución de moda del mundo, o el gigante sueco H&M. De hecho, el crecimiento de Primark ha sido tan acelerado que ha llegado a adelantar a H&M por volumen de negocio en el país. La cadena irlandesa se sitúa todavía por detrás del conjunto de Inditex, que no desagrega sus ventas en España por cadenas.

 

El crecimiento de H&M en los tres últimos ejercicios no se encuentra lejos del registrado por Primark. Entre 2013 y 2015 (ejercicios cerrados en noviembre de cada año), el grupo sueco ha elevado un 54,81% sus ventas en España, hasta alcanzar 7.736 millones de coronas suecas (833,92 millones de euros).

 

H&M finalizó el ejercicio 2014 con unas ventas de 6.748 millones de coronas suecas (723 millones de euros) en España, con un crecimiento del 12,2% respecto al año anterior. El de 2014 fue el segundo ejercicio consecutivo al alza en España, tras crecer un 3,5% en 2013 y dar la vuelta a varios años consecutivos a la baja en el país.

 

 

Inditex, por su parte, también experimentó en 2014 un giro en sus cuentas. La empresa cerró el año con un alza del 5% en su cifra de negocio en España, tras haber finalizado 2013 con una disminución de sus ventas en el país. En 2015, la empresa gallega ha mantenido la senda positiva y ha elevado su facturación en España un 7,98%.

 

El crecimiento acumulado de Inditex entre 2013 y 2015 no ha sido tan abultado como el de sus más directos competidores, algo natural teniendo en cuenta que tanto la base de tiendas como el negocio obtenido en el país es muy superior. En los últimos tres años, la compañía propietaria de Zara ha elevado sus ventas un 13,4% en el mercado español, superando la cota de los 4.000 millones de euros a cierre de 2015