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Primark anticipa beneficios de hasta 390 millones este año tras una reapertura “alentadora”

Entre el 4 de mayo, cuando abrieron las primeras tiendas, y el 20 de junio, las ventas fueron un 12% más bajas que en el mismo periodo del año anterior.

Modaes

2 jul 2020 - 10:43

Primark anticipa beneficios de hasta 350 millones este año tras una reapertura “alentadora”

 

 

 

La reapertura da confianza a Primark. El gigante irlandés del low cost, que no vende online, asegura que las ventas en las tiendas que han reabierto han sido “alentadoras”. La compañía prevé cerrar este año fiscal (que finaliza en septiembre) con un beneficio de entre 300 millones de libras y 350 millones de libras (entre 332 millones y 387 millones de euros), exceptuando costes extraordinarios, frente al beneficio de 913 millones de libras del año anterior.

 

Las 375 tiendas de Primark estuvieron cerradas durante doce días, hasta el 22 de marzo, lo que supuso dejar de ingresar unos 650 millones de libras (718 millones de euros) al mes. En Europa, la empresa comenzó la reapertura el 4 de mayo en Austria y desde entonces, las ventas se sitúan un 12% por debajo del mismo periodo del año pasado, en términos comparables.

 

Desde que publicó la última actualización de ventas, el pasado 1 de junio, “las tiendas han reabierto más rápido de lo esperado, especialmente en Irlanda”, subraya la empresa. A 2 de julio, la compañía tiene ya operativos 367 establecimientos y prevé abrir las ocho restantes “en un futuro próximo”.

 

 

 

 

La semana del 20 de junio, ya con más del 90% de la red abierta, la empresa facturó 133 millones de libras (147 millones de euros) y destaca que en Reino Unido e Irlanda las ventas estuvieron por encima de las del año pasado. Pese al sobrestock acumulado durante el cierre de tiendas, la empresa subraya que “hemos continuado con nuestra política de ofrecer los mejores precios y las rebajas para el periodo desde la reapertura han sido mínimas”.

 

Primark también ha destacado que se ha comprometido a pagar todos los pedidos que estaban o bien en producción o en tránsito en el momento en que cerraran las tiendas, “en los términos acordados y sin descuento”. La empresa canceló todos los pedidos que debían entregarse a partir del 17 de abril. Durante el periodo, la compañía redujo sus gastos operativos un 50%.

 

Ya con las tiendas reabiertas, la empresa ha realizado pedidos por valor de 800 millones de libras (884 millones de euros) para la campaña otoño-invierno y prevé superar los mil millones de libras (1.105 millones de euros) a corto plazo.

 

 

 

 

El grupo irlandés también apunta que ha “progresado” en las negociaciones con los propietarios. “Las negociaciones han sido bilaterales con cada propietario para compartir una proporción justa de la carga incurrida durante este tiempo”, señala.

 

Pese al golpe de la crisis, la empresa mantiene un amplio plan de aperturas y ampliaciones para este año. Sólo en el último trimestre, la compañía ha puesto en marcha cinco de las tiendas planificadas: Mons, en Bélgica; Gropius Passagen, en Berlín; Trafford Centre, en Mánchester; Lens, en Francia y, esta misma semana, Plaza Cataluña, en Barcelona. Con estas aperturas, la empresa ha sumado 22.480 metros cuadrados más de superficie comercial.

 

En paralelo, la empresa también ha reducido la superficie de su tienda en Essen (Alemania), tras hacer lo mismo en Braunschweig y Gelsenkirchen. En lo que queda de año fiscal, la empresa prevé abrir nuevas tiendas en los centros comerciales Belle Epine y Plaisir, en París; en el American Dream, en Nueva Jersey; Sawgrass Mills, en Florida, y su primera tienda en Polonia, ubicada en Varsovia.