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Primark acelera en España, que copa el 30% de las aperturas del grupo desde su entrada en el país

P. Riaño

5 nov 2014 - 05:00

Primark

 

 

Primark se ha convertido ya en uno de los grandes de la moda en España. Y, a su vez, España se ha convertido en uno de los grandes mercados de Primark. El operador irlandés de moda low cost ha encontrado en España un terreno abonado para su desarrollo y ha concentrado en la Penísula Ibérica el 30% de las aperturas que ha llevado a cabo en el mundo desde 2006, año en el que desembarcó en el mercado. “Ocho años después de nuestra entrada en la Península Ibérica, las ventas por superficie comparable de 2014 registradas por nuestras tiendas españolas han sido especialmente fuertes”, señaló ayer la empresa.

 

La compañía, que ha cerrado el ejercicio 2014 con un crecimiento del 16% en sus ventas globales, ha mantenido un ritmo constante de aperturas en la Península Ibérica, hasta alcanzar un total de 47 tiendas en España y Portugal. En el último año, la empresa ha abierto ocho establecimientos en España, ubicados en Albacete, Cartagena, Fuengirola, Huelva, Logroño, Madrid, Roquetas de Mar y Tenerife.

 

 

 

Propiedad de Associated British Foods, Primark puso en marcha su primera tienda en España en mayo de 2006, en el centro comercial Plenilunio de Madrid. Ese mismo año (aunque en el siguiente ejercicio fiscal), la cadena abrió en Murcia. Desde entonces, la cadena ha mantenido un creciente ritmo de aperturas, que alcanzaron su máximo anual en 2012, cuando Primark estrenó once tiendas en la Península. Una de las próximas grandes aperturas que llevará a cabo Primark en España tendrá lugar en la Gran Vía de Madrid, donde la empresa pondrá en marcha una macrotienda de 9.000 metros cuadrados.

 

Desde 2006, Primark ha realizado cincuenta aperturas en el mercado nacional (a las que hay que descontar cierres y reubicaciones para llegar al número actual de tiendas), frente a las 167 del conjunto de Europa, principalmente en Reino Unido e Irlanda. Por número de tiendas, la Península Ibérica es ya el segundo mercado de Primark.

 

Gracias a este desarrollo, Primark se ha convertido en 2014 en la primera cadena de moda de España por número de compradores, según datos de Kantar Worldpanel. En los ocho primeros meses de 2014, la empresa irlandesa sumó un total de 6,6 millones de compradores, adelantando a Zara como primera cadena del país.

 

 

 

Según Kantar, Primark es la cadena que “mejor está aprovechando a su cliente dentro de la tienda”. La cadena irlandesa atrae a un millón de nuevos compradores cada año y un 43% del total de sus clientes compra a la vez en más de una sección (mujer, hombre y niños).

 

Según datos del Registro Mercantil, Primark Tiendas (sociedad con que opera la empresa en la Península Ibérica) finalizó el ejercicio 2013 (concluido en agosto de dicho año) con una cifra de negocio de 714,19 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 40% respecto al ejercicio precedente. Con estas cifras, Primark ha superado el negocio en España de operadores como H&Mque finalizó 2013 con unas ventas de 6.011 millones de coronas suecas (659,14 millones de euros).

 

 

 

Si bien la cifra total de aperturas de Primark no es abultada, sí lo es la superficie de venta del grupo, ya que los establecimientos de la cadena de moda low cost son mayores a los de algunos de sus competidores. Además, la cadena ha extendido su presencia a prácticamente el conjunto de la geografía española, expandiéndose más allá de Barcelona y Madrid.

 

El desarrollo del negocio de Primark en España ha ido acompañado también de un fortalecimiento de su estructura logística. En 2010, la compañía puso en marcha en el municipio de Torija, en Guadalajara, una plataforma logística para dar servicio al mercado español. En 2014, el complejo ha duplicado su superficie.

 

 

 

El desembarco y posterior crecimiento de Primark en España ha estado liderado por José Luis Martínez de Larramendi. Tras los buenos resultados obtenidos en España, Primark ha nombrado a Martínez de Larramendi presidente del negocio del grupo irlandés en Estados Unidos, un mercado en el que desembarcará en 2015. El mercado español quedará en manos de Stephen Mullen, actual director comercial de Primark Iberia.