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Primark abre por fin en el corazón de Barcelona: inaugura hoy su tienda en Plaza Cataluña

La empresa firmó el contrato de este macrolocal el 18 de marzo de 2018. El edificio fue el buque insignia de Marks&Spencer en Barcelona y hasta 2018 estuvo ocupado por El Corte Inglés.

Iria P. Gestal

30 jun 2020 - 05:00

Primark abre por fin en el corazón de Barcelona: inaugura hoy su tienda en Plaza Cataluña

 

 

Primark conquista por fin la gran plaza española que le faltaba y que quedó paralizada por la pandemia. Cuatro años después de la apertura de su primer flagship store a pie de calle en Madrid y tres meses después de lo previsto, la cadena irlandesa abre hoy su tienda insignia en Plaza Cataluña, en Barcelona. La inauguración, planeada inicialmente para marzo, fue retrasada sine die tras la declaración del estado de alarma en España el 14 de marzo.

 

El inmueble, que hace esquina con Las Ramblas, cuenta con 7.393 metros cuadrados de superficie. Hasta 2018 estaba ocupado por El Corte Inglés, que contaba con un establecimiento dedicado a moda. A principios de los 2000 fue el buque insignia de Marks&Spencer en Barcelona y en los ochenta albergó la sede del antiguo Banco Central.

Durante los últimos dos meses, un equipo de operarios ha trabajado a contrarreloj para poder abrir el establecimiento antes de verano, aunque desde la firma nunca llegó a darse una fecha oficial de apertura.

 

Tras años operando principalmente en centros comerciales y a las afueras de las grandes ciudades, Primark dio el salto a un eje prime en España en 2015, con la apertura de su joya de la corona, un establecimiento de 12.500 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid. Ha hecho falta un lustro para que el gigante irlandés del low cost dé con un local adecuado para repetir la operación en el centro de Barcelona.

 

 

 

 

La compañía es el gran retailer de moda que más ha sufrido el golpe del coronavirus ya que no cuenta con venta online (el grupo siempre insiste en que no es rentable en su rango de precios).

 

En marzo, cuando las potencias europeas apenas acaban de dictar el cierre de tiendas, Primark estimó que dejaría de ingresar 190 millones de libras en las siguientes cuatro semanas. Sin embargo, la empresa trabajaba con un escenario de cierres hasta final de año, por lo que cada semana ganada supone una mejora de sus perspectivas.

 

En junio, ya con 112 tiendas abiertas, la empresa se mostraba más optimista y estimaba que la implementación de normas de distancia social sólo afectaría a las ventas “en cierta medida” en las tiendas con mayor densidad, que copaban entre un 10% y un 20% de las ventas totales del grupo antes del Covid-19.

 

 

 

 

Según sus últimas previsiones, la empresa tenía previsto reabrir 112 tiendas a 1 de junio (25 de ellas en España), 281 a 15 de junio, y 371 a finales de agosto. Entre las nuevas tiendas, junto con Plaza Cataluña, se encuentran en el pipeline Trafford Centre (Mánchester, Reino Unido); American Dream (Nueva Jersey, Estados Unidos); Lens, Estrasburgo, Paris Plaisir y Paris Belle Epine, en Francia; máximo en Roma; Mons (Bélgica); Gropius Pasagen en Berlín (Alemania), y Varsovia (Polonia).

 

Junto con la falta del canal online, el otro gran problema de Primark durante el confinamiento ha sido el stock. La empresa, cuya oferta se compone principalmente de básicos producidos en Asia y con gran antelación, inició la fase de reapertura con 1.500 millones de libras de inventario y otras 400.000 libras comprometidas, frente al stock habitual de 900.000 libras.

 

La empresa incluso ha tenido que alquilar espacio logístico en Reino Unido para almacenarlo. Aun así, Primark tiene a su favor que, como se trata de un inventario más atemporal, su periodo de vida útil a full price también es más largo.