Empresa

Prénatal ‘salva’ de la liquidación a su filial española, que acumula pérdidas de más de siete millones

La compañía encadena ya ocho años en rojo en el país, pero logró elevar sus ventas un 2,03% en 2015.

I. P. Gestal

14 oct 2016 - 05:00

Prénatal ‘salva’ de la liquidación a su filial española, que acumula pérdidas de más de siete millones

 

 

Prénatal continúa sin levantar cabeza en España. El grupo italiano ha salvado a su filial española, que a cierre de 2015 se encontraba en causa de disolución, según consta en el Informe de Auditoría de las cuentas correspondientes a dicho ejercicio, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil. La filial española del grupo de moda infantil se encuentra en plena reestructuración, tras tantear su venta a un grupo internacional y trasladar a Italia su gestión.

 

Según subraya EY, la auditora de las cuentas anuales de Prénatal SA, la sociedad presenta un fondo de maniobra negativo por importe de 8,5 millones de euros. La auditora explica que, a 31 de diciembre de 2015, “la sociedad se encontraría incursa en causa de disolución”, como consecuencia de que “las pérdidas acumuladas han dejado reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, concretamente, a un importe negativo de 5,3 millones de euros”.

 

La matriz libró a la filial española de la disolución mediante la cancelación de un préstamo superior a siete millones de euros, que se utilizó para compensar las pérdidas. “Al objeto de restablecer el equilibrio patrimonial, con fecha 1 de marzo de 2016 el accionista único ha decidido renunciar al préstamo de 7,5 millones de euros que ostentaba frente a la sociedad a 31 de diciembre de 2015, para compensar pérdidas de ejercicios anteriores por la misma cuantía”, apunta EY en las cuentas correspondientes al ejercicio 2015 depositadas en el Registro Mercantil.

 

Además, el grupo propietario de Prénatal, MFE, se ha comprometido formalmente a “prestar el apoyo financiero a la filial y garantizar la continuidad de las operaciones; en consecuencia, los administradores de la sociedad han preparado las cuentas anuales atendiendo al principio de empresa en funcionamiento”. Sin embargo, EY sentencia que “esta cuestión no modifica nuestra opinión”.

 

 

 

 

Prénatal cerró 2015 con unos fondos propios negativos de 5,32 millones de euros, frente a los 2,05 millones de euros positivos que registraba el año anterior. Las deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo se situaban en 7,5 millones de euros, que posteriormente fueron canceladas al renunciar MFE al préstamo que ostentaba por ese importe.

 

En los últimos años, la cadena de moda infantil ha llevado a cabo una reestructuración en el mercado español e incluso ha estado a punto de cambiar de manos. La compañía llegó a tener 115 establecimientos en España y a facturar en torno a cien millones de euros.

 

En 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, la consecuente contracción del consumo y el descenso de la natalidad, las ventas de la filial comenzaron a caer, lo que llevó a la compañía a cerrar más de la mitad de sus puntos de venta y a poner en marcha dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que supusieron el despido de 285 empleados en el país.  

 

En 2015, la filial logró repuntar ligeramente su cifra de negocio, con un alza del 2,01%, hasta 32,4 millones de euros. Pero, pese al aumento de las ventas, Prénatal volvió a engrosar sus pérdidas en España, pasando de un saldo negativo de 6,43 millones de euros en 2014 a 7,39 millones de euros el año pasado, con lo que ya encadena ocho años en números rojos.

 

 

 

 

A comienzos de este año, Prénatal también reorganizó su cúpula en el mercado español tras la salida a finales de 2015 del director general de la filial, Rafael Tena. En enero, el grupo instauró una bicefalia para la gestión del país, con un nuevo responsable comercial y un director general para el país, ambos basados en Italia.

 

En enero, la filial nombró a Marco Colombo como nuevo consejero delegado, si bien su papel es meramente institucional, y a Armando Strano, quien también se encarga de la gestión comercial de Portugal e Italia, como responsable comercial.

 

Hasta el año pasado, la cadena de moda infantil estaba en manos del grupo italiano Artsana, que también controla otras marcas del sector como Chicco. En abril de 2014, Artsana transfirió el negocio de Prénatal a Gruppo MFE, participado en un 50% por Artsana y en un 50% por Gruppo Giocchi Preziosi.