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Prénatal reestructura su negocio en España y prevé abandonar las pérdidas en 2014

Modaes

16 dic 2013 - 11:13

Prénatal empieza de nuevo. La compañía, especializada en productos para embarazadas, bebés y niños, ha llevado a cabo una reestructuración de su negocio en España que concluirá en 2014, cuando la empresa tiene previsto abandonar las pérdidas y recuperar la senda del crecimiento, tras cinco años con caídas de facturación, cierre de tiendas y reducción de su plantilla.

 

La empresa, propiedad del grupo italiano Artsana desde 1996, llegó a tener 115 establecimientos en toda España y a facturar, anualmente, cien millones de euros. No obstante, en 2008 comenzó un descenso de ventas que se unió al retroceso de la natalidad y a la entrada de los grandes grupos de distribución en el sector de infantil y premamá, que llevó a la empresa a clausurar más de la mitad de sus puntos de venta y a realizar dos expedientes de regulación de empleo que redujeron la plantilla también a la mitad, según El País.

 

Fue entonces cuando Prénatal puso en marcha un plan de reposicionamiento con el que quiere volver a la primera línea del sector. La compañía amplió su gama de productos, dando entrada a marcas de fabricantes; se centró en artículos para premamá y niños de hasta ocho años, reduciendo la edad máximas de su oferta entre tres o cuatro años; incorporó servicios de asesoramiento y formación para las madres, así como una reducción de precios y la fidelización a través de una tarjeta de cliente.

 

Como parte del nuevo modelo, Prénatal ha apostado por las franquicias. Hasta 2017, la compañía tiene previsto encontrar entre 8 y 10 franquiciados que desarrollen la red de tiendas de Prénatal. Con una inversión de aproximadamente 75.000 euros por punto de venta, la empresa tiene previsto abrir franquicias en poblaciones de más de 100.000 habitantes y así recuperar presencia en ciudades como Santander, León o Salamanca, entre otras. Prénatal estima que sus tiendas en franquicia facturen anualmente entre 700.000 euros y un millón de euros.

 

Actualmente, Prénatal cuenta con una red de 41 establecimientos, diez de ellos con una superficie de entre 1.000 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados y factura anualmente 40 millones de euros. La compañía, que tiene previsto salir de pérdidas en 2014, prevé unos números rojos para el actual ejercicio de 4 millones de euros.

 

La filial de Prénatal en España, liderada por Rafael Tena, también gestiona el negocio de la empresa en Portugal, donde cuenta con una docena de tiendas y factura doce millones de euros. En el mercado luso, la expansión bajo la fórmula de la franquicia se iniciará en el segundo semestre de 2014.