Empresa

Prénatal ‘adelgaza’ en España y cambia de sede tras llevar a Italia su gestión

La compañía de moda infantil, controlada por el Gruppo MFE y Giocchi Preziosi, cuenta con apenas una veintena de empleados en sus oficinas españolas.

I. P. Gestal

14 dic 2016 - 04:57

Prénatal ‘adelgaza’ en España y cambia de sede tras llevar a Italia su gestión

 

Prénatal sigue reduciendo su estructura en el mercado español. Después de varios años recortando personal y encogiendo su red de tiendas impactada por una drástica caída de las ventas, la compañía ha trasladado ahora su sede en el país para adecuarla a su tamaño actual, según han confirmado fuentes de la filial a Modaes.es.

 

Hasta el momento, las oficinas de Prénatal para el mercado español se encontraban en el número 29-31 de la calle Botánica, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ahora, la compañía se ha instalado en el número 38-42 de la calle Metalurgia de Barcelona, en un espacio de menores dimensiones más ajustado a la mermada plantilla de la filial, que actualmente emplea a dieciséis personas.

 

El traslado supone un nuevo paso en la reestructuración de Prénatal en el país. El proceso comenzó en 2008 cuando, coincidiendo con el inicio de la crisis, el descenso de la natalidad y la consecuente caída del consumo, las ventas de la filial comenzaron a caer.

 

Entonces, el grupo, que llegó a tener 115 establecimientos en España y a facturar en torno a cien millones de euros, bajó la persiana de la mitad de sus puntos de venta en el país y puso en marcha dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que supusieron el despido de 285 empleados en el país.  

 

 

 

A finales del año pasado, el gigante galo de la moda infantil Orchestra se interesó por comprar el negocio de Prénatal en España, aunque finalmente se desestimó la operación. Con todo, el grupo sí ha cambiado de manos en dos ocasiones.

Coincidiendo con la operación, la filial quedó descabezada tras la salida de su director general, Rafael Tena, y el grupo terminó trasladando la gestión del país a Italia, con Marco Colombo como nuevo consejero delegado y Armando Strano (director comercial de Portugal e Italia) como responsable de ventas.

 

En 2015, la filial acumulaba unas pérdidas de más de siete millones de euros y presentaba un fondo de maniobra negativo de 8,5 millones de euros, según consta en las últimas cuentas depositadas por Prénatal en el Registro Mercantil.

 

EY, la auditora de las cuentas anuales de la filial, explicaba en el documento que, a 31 de diciembre de 2015, “la sociedad se encontraría incursa en causa de disolución”, como consecuencia de que “las pérdidas acumuladas han dejado reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, concretamente, a un importe negativo de 5,3 millones de euros”.

 

 

 

En 2015, la compañía logró remontar ligeramente sus ventas en España, con un aumento del 2,01%, hasta 32,4 millones de euros. Sin embrago, el grupo volvió a engrosar sus pérdidas, pasando de un saldo negativo de 6,43 millones de euros en 2014 a 7,39 millones de euros el año pasado, con lo que ya encadena ocho años en números rojos.

 

Hasta el año pasado, la cadena de moda infantil estaba en manos del grupo italiano Artsana, que también controla otras enseñas del sector como Chicco. En abril de 2014, Artsana transfirió el negocio de Prénatal a Gruppo MFE, participado en un 50% por Artsana y en un 50% por Gruppo Giocchi Preziosi.