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Prada se queda sin responsable en España tras cuadruplicar sus ventas en el país en cinco años

C. Pareja

28 abr 2015 - 04:57

Prada se queda sin responsable en España tras cuadruplicar sus ventas en el país en cinco años

 

 

Prada se queda sin cabeza visible para España en pleno crecimiento en el país. El grupo italiano de lujo ha perdido a su responsable para el mercado español, Alessandra Andreani, que ha fichado por la estadounidense Marc Jacobs para liderar su negocio en el mercado chino. Esta situación se da en un momento en el que Prada se encuentra en pleno crecimiento en el país, tras haber multiplicado por cuatro sus ventas en España en los últimos cinco años.

 

Hasta ahora, la filial española de PradaPrada Spain, estaba liderada por Alessandra Andreani. La directiva, responsable del negocio de las marcas de Prada en España desde septiembre de 2007, forma parte del grupo desde 2003, cuando se incorporó a la firma como directora de operaciones en Japón.

 

El pasado febrero, Andreani abandonó la dirección general de Prada en España para fichar como directora general de la estadounidense Marc Jacobs en el mercado Chino, donde se encuentra en pleno crecimiento. Prada, que ha nombrado a Roberto Bellomo como consejero de su sociedad española, no ha puesto en marcha la búsqueda de un nuevo responsable para este mercado, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

Este movimiento en la filial española de Prada llega en un momento dulce para la compañía en el país. La empresa ha visto cómo sus ventas se multiplicaban por cuatro desde 2008, año en el que Prada apostó de lleno por el país con la apertura en Madrid de la primera tienda en España de su segunda línea Miu Miu, ubicada en Madrid.

 

Desde entonces, las ventas de la compañía no han hecho más crecer. En 2009, Prada registró una cifra de negocio de 9,7 millones de euros, un 42,6% más que en 2008. Los años siguientes, Prada continuó engordando sus ventas en el país, hasta 11,7 millones de euros en 2010 y 18,7 millones de euros en 2011.

 

En 2012 Prada recogió los frutos de la apertura de su segunda tienda en España, ubicada en el número 42 de Paseo de Gracia de Barcelona, al registrar unas ventas de 26,1 millones de euros, lo que representó, de nuevo, un crecimiento del 40%.

 

En el último ejercicio con datos disponibles, el de 2013 (cerrado el 31 de enero de 2014), Prada volvió a experimentar crecimiento: la empresa superó los 30 millones de euros en ventas en su filial española, un 16,4% más que el año anterior.

 

“En este ejercicio, en un contexto económico ciertamente negativo, la sociedad ha continuado con una tendencias creciente en el importe de su cifra de negocio –se desprende desde el informe de gestión  de 2013 de la sociedad PradaSpain-; debido en parte a las ventas a clientes extranjeros y, en particular, por el aumento considerable del turismo chino, brasileño y ruso”.

 

Pero no todo han sido alegrías para Prada en España. “El ejercicio 2013 se ha cerrado con pérdidas de 1,4 millones de euros, siendo el principal motivo las fuertes inversiones realizadas en las aperturas de nuevas tiendas sin que haya habido tiempo para que éstas empezasen a generar ingresos suficientes para compensar gastos”, se desprende de la memoria de la compañía. Prada ya cuenta con cinco establecimientos de sus dos marcas, Miu Miu y Prada, en España, además de puntos de venta en El Corte Inglés.