Empresa

Prada revisa su negocio en Hong Kong y Macao y renegocia sus alquileres ante la caída de ventas

Modaes

4 sep 2015 - 12:16

La desaceleración china ha llegado a las tiendas de Prada. La compañía italiana quiere renegociar los alquileres de sus tiendas de Hong Kong y Macao para reducir costes ante la caída de las ventas en la zona, que se ha visto especialmente afectada por el menor tráfico de turistas desde China continental.

 

La región de Asia Pacífico es el mayor mercado de Prada y genera el 36% de todas las ventas del grupo. Sólo en China, la empresa milanesa factura 774 millones de euros, el 22% de su cifra de negocio. Sin embargo, con la devaluación del yuan y la desaceleración de la economía china, las ventas de Prada en el país han sufrido un retroceso.

 

En junio, la compañía cerró su primer semestre con una caída del 44,2% en su beneficio, lastrado por la caída de las ventas  en Asia Pacífico, siguiendo en la línea de los seis meses anteriores.

 

Aun así, el grupo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, no contempla cerrar sus tiendas en el mercado chino, pero sí reducir los costes de su parque comercial en la región y en la vecina Macao.

 

“Como nuestros competidores, hemos empezado a renegociar las rentas de las tiendas en mercados más debilitados, pero los propietarios no están siendo muy receptivos”, explicó Carlo Mazzi, presidente de Prada, a Reuters. “Creemos que China puede volver a convertirse en un mercado bastante bueno, pero es difícil decir cuánto tiempo llevará”, añadió.

 

Prada escogió Hong Kong para debutar en el parqué en 2011 y con el nuevo capital repagó su deuda y financió una fuerte apuesta por el retail, con 260 aperturas en cuatro años. Ahora, “la fase de inversiones masivas en retail ha quedado atrás”, apuntó Mazzi, “necesitamos alternativas a la red de tiendas para crecer”, añadió, aludiendo a una mayor apuesta por el ecommerce y una mejora de las tiendas existentes. En lo que se refiere a China, sin embargo, Mazzi es prudente: “incluso con menores ventas, nuestras tiendas chinas continúan teniendo márgenes positivos, aunque menores”, señaló.