Empresa

Prada retrocede en España: cierra Miu Miu en Paseo de Gracia

La firma italiana estaba presente con sus segunda marca en el eje barcelonés desde 2011. La compañía ha sufrido el impacto del coronavirus, registrando unas pérdidas de 180 millones de dólares en el primer semestre del ejercicio.

Laura Juanes

21 dic 2020 - 04:54

Prada retrocede en España: cierra Miu Miu en Paseo de Gracia

 

 

Prada echa el cierre al establecimiento de su hermana pequeña en Barcelona. Siguiendo la tónica de cierres y movimientos en Paseo de Gracia, la firma italiana de lujo ha bajado la persiana de la tienda de Miu Miu en el eje barcelonés.

 

Tras nueve años de actividad en la calle comercial del lujo en la capital catalana, Prada ha echado el cierre al establecimiento de Miu Miu en el marco de la crisis del Covid-19. La tienda se ubicaba, desde 2011, en el número 42 del eje comercial y contaba con 400 metros cuadrados, en los que la marca distribuía sus colecciones de ropa, bolsos, zapatos y accesorios.

 

El movimiento se produce después de un año complicado para Prada. El estallido de la pandemia y las consecuentes restricciones que ha comportado, como el cierre de tiendas, han afectado al negocio de la compañía, que en el primer semestre del ejercicio 2020 perdió 180 millones de euros y hundió su facturación un 40%, hasta 938 millones de euros, frente a los 1.570 millones del mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Pese el impacto del coronavirus, Prada ha elevado este año un 180% las ventas a través del ecommerce, que se ha convertido en una prioridad para la compañía, especialmente en sus principales mercados: Estados Unidos, China, Japón y Canadá. En España, la compañía opera con cinco tiendas, tres de ellas situadas en Madrid y dos en Barcelona. 

 

Tras el cierre del establecimiento de Miu Miu en Barcelona, la segunda marca de la firma estará presente solamente en Madrid, donde en la actualidad cuenta con una tienda propia en Serrano y dos córners en dos complejos de El Corte Inglés. 

 

La tienda de Miu Miu fue la primera con la que Prada aterrizó en Barcelona. Poco después, la marca principal de la compañía abrió su propia tienda de 1.200 metros cuadrados en el número 88 de Paseo de Gracia. En 2017, la empresa afianzó su presencia en la provincia catalana con la apertura de un establecimiento en La Roca Village.

 

 

 

 

En los últimos meses, Prada ha llevado a cabo una reorganización de las cúpulas de su buque insignia y de Miu Miu. En febrero, la compañía incorporó a Raf Simons a su equipo creativo, y ese mismo mes fichó en Kering una nueva directora general para Miu Miu, entre otros nombramientos.

 

Con el cierre del establecimiento de su segunda marca, la compañía italiana se suma a los numerosos movimientos que se están llevando en Paseo de Gracia en lo que va de año. Entre los últimos, se encuentra el cierre de Desigual, que será relevado por Armani; Nike, por su parte, ha abierto una macrotienda de 2.000 metros cuadrados; mientras, Sephora abrirá un nuevo flagship store en el eje comercial el próximo febrero.