Empresa

Prada reduce su beneficio y dice adiós al sueño de la bolsa

30 abr 2009 - 00:00

Ni siquiera Prada es inmune a la caída del consumo que afecta al sector de la moda. La firma italiana dio a conocer ayer sus resultados correspondientes al ejercicio 2008 (cerrado el pasado 31 de enero), con una caída del 22% en su beneficio. El resultado de la empresa propietaria de las marcas Prada y Miu Miu retrocedió hasta 98,8 millones de euros, frente a los 126,8 millones del ejercicio precedente. "En el momento de incertidumbre actual, estoy convencido de que es un trabajo de los emprendedores enfrentarse a los malos tiempos que vienen con una visión de medio-largo plazo", dijo ayer Patricio Bertelli, consejero delegado de la firma. Las ventas de la compañía se situaron en 1.650 millones de euros, con un descenso del 0,7% respecto al año anterior.Según explicó Bertelli, Prada implementó el año pasado el plan de inversiones más agresivo de su historia y desembolsó un total de 158,7 millones de euros (un 68,8% más) en la apertura de 34 nuevos establecimientos y en fortalecer su estructura industrial. A cierre de 2008, la empresa contaba con una red de 238 puntos de venta propios en todo el mundo. El ebitda (beneficio bruto de explotación) de la compañía retrocedió un 10,7%, hasta 282,2 millones de euros. La empresa, que no desglosó sus ventas por marcas, incrementó su deuda financiera un 6% el año pasado, que se situó en 537,4 millones de euros. Por otro lado, Prada ha renunciado definitivamente al viejo objetivo de dar el saltó al parqué. La empresa ha decidido posponer este proyecto como consecuencia de las malas condiciones del mercado. El año pasado, la compañía se vio obligada a suspender una oferta pública de acciones, que le hubiera proporcionado recursos para continuar su crecimiento.