Empresa

Poète apuesta por las tiendas propias y planea internacionalizar su marca

C. Pareja

18 abr 2012 - 12:41

Poète sigue creciendo dentro del mercado español. La compañía acaba de poner en marcha su noveno establecimiento en España y planea su internacionalización para este año. La firma, especializada en moda femenina, se ha instalado en la madrileña calle Ayala, en el local que hasta ahora ocupaba la firma de moda infantil Neck & Neck, tal y como ha explicado Berta Martín, propietaria de la firma, a Modaes.es.

 

La compañía empezó su actividad en el sector de la moda en 2008, cuando Berta Martín se licenció en Derecho. “Nunca pensé abrir una tienda con mi propia marca, así que empecé operando en el sector como una tienda multimarca”, explica Martín.

 

Con el tiempo, Martín se dio cuenta de que el público demandaba diseño de calidad a precios competitivos. Fue entonces cuando se decidió y empezó a crear diseños propios para venderlos en sus tiendas. “Realicé un estudio de mercado y vi que la gente quería moda de tendencia a precios bajos –asegura Martín-; de esta forma me embarque en la aventura de crear mi propia firma y dejar de vender moda de terceros”.

 

En la actualidad, Poète posee nueve establecimientos en España, ubicados en Madrid, Pontevedra, Girona, Gavà y Barcelona. El último paso de Poète ha sido poner en marcha su quinto establecimiento propio en Madrid. “Hasta ahora hemos crecido combinando la formula de la franquicia con las tiendas propias, pero a partir de ahora sólo abriremos tiendas en propiedad, ya que el control es más sencillo y la rentabilidad es mayor”, dice la empresaria.

 

El último punto de venta que ha inaugurado Poète se ubica en Madrid, en el número 17 de la calle Ayala, hasta ahora ocupado por la firma de moda infantil española Neck & Neck. La primera planta cuenta con una superficie comercial de 40 metros cuadrados, mientras que la planta subterránea, que se convertirá en un showroom de la firma, posee 80 metros cuadrados.

 

Poète, con sede en Madrid, divide la fabricación de su producción entre talleres externos españoles y, una pequeña parte de la producción, en talleres internacionales ubicados en Francia, Portugal y Corea.

 

El producto de Poète se dirige a un segmento de público medio-alto, ya que un vestido de la firma puede costar, aproximadamente, 89 euros. “Hemos bajado precios y nos hemos adaptado a lo que pide el mercado”, comenta Martín.

 

Poète registró en 2011 una facturación de 1,1 millón de euros, un 37,5% más que en 2010, cuando la compañía obtuvo una cifra de negocio de 800.000 euros. La empresa prevé duplicar su facturación en 2012 gracias a las aperturas de nuevas tiendas propias.

 

Internacionalización  de Poète

 

Aunque su presencia en España sea destacable para una firma de las dimensiones de Poète, la compañía aún no opera en los mercados internacionales. Uno de los pasos que dará la empresa durante este año es desembarcar en Francia e Inglaterra.

 

“Es un proyecto a corto plazo y ya hemos empezado a realizar contactos con el país –dice la diseñadora-; buscamos ubicaciones para abrir tiendas propias, y eso es lento, así que no sabemos si será durante este año o a principios del que viene”.

 

Poète quiere, además, empezar a distribuir sus prendas por el canal multimarca. Francia e Inglaterra son dos mercados en el punto de mira de compañía, pero buscan puntos estratégicos para empezar a operar y hacer crecer la firma dentro de nuevos países.

 

España, además, también figura en los planes de Poète. La apertura de nuevas tiendas propias, financiadas al 100% con capital propio, también es un proyecto a corto plazo. “Bilbao y Valencia serán los próximos destinos españoles en los que abriremos tiendas propias”, concluye Martín.