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Pitillos: ‘rejuvenecer’ la marca y afianzarla en el exterior para superar los 50 millones

La empresa riojana también se ha marcado como objetivo ampliar la línea de hombre, que actualmente aporta sólo el 10% de las ventas, para conquistar este segmento de mercado.

Modaes

30 ene 2019 - 04:54

Pitillos: ‘rejuvenecer’ la marca y afianzarla en el exterior para superar los 50 millones

 

 

Pitillos, nuevos públicos y nuevos mercados. La compañía riojana de calzado, con sede en Arnedo, acelera en la diversificación y la expansión internacional para barrer el listón de los cincuenta millones de euros de facturación, en el que se ha mantenido en los últimos tres años.

 

La empresa, pilotada por la segunda generación de la familia fundadora, es una de las más extendidas en el territorio español. Sólo en España, los zapatos Pitillos tienen presencia en más de 3.500 zapaterías. Fundada por Juan Antonio Hernández en 1981, el grupo ha asentado su crecimiento en el segmento confort, que ahora quiere llevar a nuevos públicos: una consumidora más joven y conquistar al hombre.

 

En este sentido, el grupo trabaja ahora en bajar la edad media de su consumidora. “Hay una nueva generación de mujeres, de entre 35 y 40 años, que trabaja, tiene hijos, y que busca un zapato cómodo, pero de mayor diseño”, señala la directora general de la empresa, Silvia Hernández, hija del fundador.

 

 

 

 

Por otro lado, Pitillos también ha colocado al hombre en su punto de mira. En la actualidad, las ventas de caballero representan el 10% de la facturación, pero el objetivo de la compañía es situarlas en el 20%. “Queremos ampliar y reforzar esta colección porque aún continúa habiendo muchas mujeres que compran el calzado a sus maridos”, explica Hernández.

 

Para abordar este segmento, la empresa contempla también acercarse a un público más joven y apostar por las sneakers, que en los últimos años han ido ganando cuota de mercado frente al calzado convencional. En la línea con bajar la edad media de su consumidor, Pitillos refuerza también su apuesta por redes sociales y tienda online, aunque enfocándola a apoyar al comercio multimarca.

 

“La venta online es necesaria porque no podemos poner puertas al futuro”, apunta la directiva. Sin embargo, Hernández hace hincapié en la necesidad de orientar la compra hacia el punto de venta tradicional. “Hay que mandar al consumidor a su tienda más cercana”, asegura la ejecutiva, que considera que marcas y comercios deben reforzar lazos para ayudarse mutuamente en la venta.

 

 

 

 

En el exterior, Pitillos está presente en 35 países. El año pasado, la marca aterrizó en Alemania y su área de influencia, un mercado que desde la empresa se considera complejo porque cuenta con firmas propias especializadas en confort. Otra de sus apuestas es el mercado italiano, donde en los últimos ejercicios han registrado un fuerte crecimiento.

 

En Latinoamérica, su caballo de batalla por ahora es México, y en Asia, China. Sólo en el último año, Pitillos ha incrementado su actividad exterior un 20% en relación al año anterior y los planes para 2019 pasan por continuar avanzando. En la actualidad, la marca está presente en el extranjero en 1.500 puntos de venta.

 

El grupo mantiene su sede y su fábrica en Arnedo, donde emplea a unas 200 personas. La empresa continúa produciendo la totalidad de sus colecciones en su propia factoría.