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Pitillos, a la conquista internacional: crece en Francia, Alemania y Rusia tras superar los 50 millones en 2016

 La compañía especializada en la producción y distribución de calzado cuenta con 3.200 puntos de venta en España y aproximadamente mil clientes en 35 mercados. Pitillos acabó el ejercicio pasado con un crecimiento del 12%.

Martí Ventura

11 may 2017 - 04:57

Pitillos, a la conquista internacional: crece en Francia, Alemania y Rusia y alcanza los 35 mercados

 

Los zapatos de Pitillos seguirán recorriendo mundo. La compañía española, uno de los mayores grupos de zapaterías del país, busca expandir su presencia en Francia, Alemania y Rusia, según han explicado Silvia Hernández, segunda generación de la familia fundadora y actual directora de márketing de la empresa, y Elena Bermejo, gerente de la firma, a Modaes.es.

 

Pitillos acabó el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de cincuenta millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a la facturación que obtuvo el año anterior. El 17% de las ventas de la compañía procede de mercados internacionales.

 

Actualmente, Pitillos tiene una gran presencia en el mercado español, con más de 3.200 puntos de venta repartidos en el territorio. “Tenemos tres canales de venta: minoristas con una o dos tiendas, mayoristas con cadenas de hasta treinta tiendas y nos unimos con un gran cadena de supermercados, Hipercor”, explica la directora.

 

 

En el plano internacional, la compañía opera en 35 países de los cinco continentes y cuenta con alrededor de 1.000 puntos de venta fuera de España. “En Irlanda estamos tan bien posicionados como en España”, dice Hernández. Otros países donde la compañía tiene una gran presencia son Italia, Israel y México, donde han entrado en una cadena de grandes almacenes.

 

Para este año, Pitillos planea seguir creciendo en Francia y Alemania, donde ya está presentes en algún establecimiento. “Tenemos muchas ganas de afianzar estos mercados y es una lástima que, estando aquí al lado, no hayamos dado aún con la red de distribución adecuada porque el producto puede encajar muy bien”, explica Bermejo.

 

Otro de los objetivos de la empresa es afianzar su posición en Rusia, donde el producto de Pitillos está teniendo mucha aceptación. “Estamos en plena fase de expansión internacional”, sentencia Bermejo.

 

 

En cuanto a su expansión en el mercado español, ambas coinciden en que “España es un país donde, para nosotros, es muy difícil crecer”, por lo que la compañía apuesta en bajar el target de edad. “Queremos llegar a un consumidor de unos veinte años”, apunta Hernández. Para ello, coincidiendo con el 35 aniversario de la marca este año, Pitillos ha cambiado su imagen corporativa.

 

Ante la perspectiva de crear su propia red de tiendas, la compañía se ha planteado está opción varias veces aunque la ha rechazado. “Sería hacernos la competencia a nosotros mismos”, dice la directiva. “Además, hay tiendas que aunque sean multimarca prácticamente parecen tiendas propias”, añade.

 

Juan Antonio Hernández, padre de la actual directora de márketing, fundó Pitillos en 1981 tras ser comercial de un taller de calzado. En sus inicios, la empresa disponía de seis obreros y se especializó en la serigrafía. “El hecho de que muchos de los clientes ya le conocieran previamente ayudó a que pudiera crear el imperio que es ahora”, dice la hija de fundador.

 

Con sede en Arnedo (La Rioja), Pitillos tiene una plantilla de 275 trabajadores. Los zapatos de la compañías se diseñan en España y su producción se divide entre su fábrica del pueblo riojano y Túnez y Tánger.