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Pimkie desmantela su cúpula en España en plena reestructuración: sale el director general

Fabrizio Pezzoli era desde 2019 el responsable de la cadena en Italia, España y Portugal, supervisando una red de más de 150 tiendas.

Iria P. Gestal

10 mar 2021 - 05:00

Pimkie desmantela su cúpula en España en plena reestructuración: sale el director general

 

 

Pimkie da otro paso atrás en el mercado español. El director general de la cadena francesa en el mercado español ha abandonado la compañía, inmersa en una profunda reestructuración en el país desde hace varios años.

 

Fabrizio Pezzoli había tomado las riendas de Pimkie en el país en 2019 cuando, tras ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial española, la empresa decidió unificar la gestión de todo el sur de Europa.

 

De esta forma, Pezzoli lideraba, con base en Milán y Barcelona, el negocio de Italia, España y Portugal. Entre los tres mercados, Pimkie sumaba más de 150 tiendas y un equipo de mil personas, treinta de ellas en oficinas.

 

 

 

 

Su salida se produce en el peor momento para Pimkie en España. A finales del año pasado, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción sobre medio centenar de trabajadores en el país y echó el cierre a su centro logístico y sus oficinas.

 

“Durante los últimos años la empresa ha experimentado un estancamiento de sus resultados así como una pérdida de competitividad, que son reflejo de la fuerte competencia que existe en el sector de la moda y, en particular, en el grupo de edad de 18 a 25 años”, argumentaba Pimkie en sus últimas cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2019.

 

“Por este motivo, el grupo trabaja desde hace varios meses en un nuevo modelo de negocio sostenible, rentable y duradero”, concluye la compañía. El de 2020 fue el tercer ERE de Pimkie en España en siete años. En 2013, la empresa realizó un primer ajuste en la filial con el cierre de veinte tiendas y el despido de ochenta trabajadores.

 

 

 

 

En 2019, la compañía presentó otro expediente que afectó a 89 empleados y cerró dieciséis establecimientos. En este tiempo, la empresa ha tenido hasta tres directores generales en España. El primero tras la reestructuración fue Sergi Brunet, que se incorporó a la empresa en 2014 y que hoy pilota el negocio en España del grupo de moda infantil ÏD Kids. Después, en 2018, llegaría Clément Dhier, y un año después, tras el último ERE, Pezzoli.

 

Pimkie desembarcó en España en 1991 y opera en el país con la sociedad Dimodes. Según los últimos datos disponibles, la empresa cerró 2019 con una facturación de 48,5 millones de euros en el mercado español, un 8,8% menos que el año anterior. La filial registró unas pérdidas de 1,3 millones de euros, frente al millón de euros de números rojos de 2018. A cierre del ejercicio, la empresa contaba con setenta tiendas propias en España, nueve menos que el año anterior, y otras trece en régimen de franquicia.

 

La compañía aseguraba que, en el momento de formulación de las cuentas, era todavía “prematuro” cuantificar el impacto del Covid-19, pero adelantaba que marzo y mayo, los meses en que estuvieron cerradas las tiendas en España, copan el 22% de su facturación anual en el país. Con todo, destaca que cuenta con líneas de financiación de capital circulante y el apoyo financiero de la matriz para afrontar las de liquidez.

 

Fundada en Francia en 1971, Pimkie opera con alrededor de 700 tiendas en casi 26 países. La empresa pertenece a Asociación Familiar Mulliez, el mismo grupo que controla Decathlon, Leroy Merlin o Alcampo.