Empresa

Pimkie cambia la imagen de sus tiendas y crece en el mercado español

8 nov 2011 - 00:00

C. Pareja.- La compañía francesa Pimkie cambia su imagen para hacerse más “madura”. La empresa someterá a un cambio de imagen todos sus establecimientos de España y del resto de Europa. Pimkie también apuesta por el mercado español y abrirá seis puntos de venta más hasta 2012.

Pimkie se fundó en Francia en 1971 y se introdujo en el mercado español en 1991. Desde entonces, la compañía se ha posicionado en el país como una de las primeras cadenas de moda femenina juvenil.

 

La compañía, que pertenece a la multinacional Pimkie International, opera en España mediante una filial que sirve al sureste de Europa, al mercado español y portugués. Pimkie pertenece a la familia Mulliez, que también está presente en el accionariado de grandes compañías que operan en Europa, como Kiabi o Decathlon, especializadas en moda femenina y deportiva, respectivamente.

 

Pimkie cuenta con cuatro filiales, ubicadas en España, Italia, Alemania y Francia, donde se encuentran las oficinas centrales”, explica Antonio Moyano, director de tiendas y expansión de Pimkie. “Cada una de las centrales opera individualmente, aunque entre ellas se complementan”, añade el directivo.

 

La competencia de Pimkie en el mercado español y europeo son grandes cadenas de moda rápida dirigidas a una chica joven. “Consideramos competencia directa a enseñas como Bershka, Stradivarius o Blanco por su producto, su concepto y precio, que son bastante parecidos al nuestro”, asegura Moyano.

 

Pimkie ubica su central en España en la población de Montmeló, en Barcelona. En ella se encuentran las oficinas de la compañía en el país así como un almacén con el que sirven a España, Portugal y el sur de Francia. En la actualidad, la plantilla de Pimkie España está compuesta por, aproximadamente, mil personas.

 

España cuenta en la actualidad con 121 establecimientos de Pimkie. “La mayoría de las tiendas son propias, aunque hay un pequeño porcentaje que son franquicias”, afirma Moyano. La compañía pretende poner en marcha seis establecimientos más en España durante el próximo año, aunque aún no se conoce ni la ubicación ni cuándo se llevarán a cabo estas aperturas.

“Vamos despacio, no somos una cadena masiva”, argumenta Moyano. “Autofinanciamos nuestras aperturas, por lo que la situación económica nos obliga a actuar con cautela y estudiar mucho nuestros movimientos”, dice el directivo.

 

En el mundo, Pimkie cuenta con 750 establecimientos en los mercados europeos más importantes. Alemania, Italia, Francia, España, Portugal o Bélgica son algunos de los países donde Pimkie está mejor posicionada. “Aún no tenemos tiendas en Reino Unido, aunque es algo que se está estudiando para poder empezar a vender en el país durante los próximos años”, dice el ejecutivo.

 

La imagen ‘más madura’ de Pimkie

 

“Hasta ahora teníamos una imagen adolescente y queríamos llegar a un público mayor, ya que nuestras clientas tienen entre 15 y 25 años”, explica Moyano. Este nuevo concepto aleja a Pimkie de un público más adolescente para dirigirse a una mujer más madura. “Las chicas de 20 años quieren parecer mayores”, concluye Moyano.

 

Pimkie cambia su imagen alegre en color morado y rosa para presentar un nuevo concepto donde reina el blanco y el negro, así como una tipografía más seria y legible. “No sólo cambiará el logo, sino que también queremos renovar el mobiliario de las tiendas y adecuarlo a la nueva imagen”, afirma.

 

El cambio será paulatino, y en este momento Pimkie se encuentra en una “transición de imagen”. Es por eso que sus flagship store de España ya tienen cambiado el rótulo y el interior, mientras que sus establecimientos secundarios sólo han modificado el rótulo. Está previsto que esta nueva imagen esté incorporada en todos sus establecimientos en 2013.

 

Pimkie España cerró el ejercicio 2010 con una facturación de cien millones de euros. En 2009, la compañía facturó aproximadamente la misma cifra que en 2010, mientras que en 2011, las previsiones de Pimkie pasan por mantenerse en el mismo nivel que el año anterior.