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15 Dic 201703:29

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Pikolinos ultima la apertura en Florida de su primera tienda en EEUU

29 Abr 2011 — 00:00
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Modaes.- La firma española Pikolinos potencia su presencia internacional. La compañía prepara la apertura de su primer establecimiento en Estados Unidos, un mercado en el que está presente desde hace seis años con filial propia. Ahora, la empresa de calzado se ha aliado con un socio local para llevar su enseña a Florida.

Según ha explicado a Modaes el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Juan Manuel Perán, la apertura en Estados Unidos es un proyecto que se materializará este año. La empresa, que opera en el mercado con las marcas Pikolinos y Martinelli, no ha facilitado todavía la ubicación exacta de la tienda, a la espera de cerrar todos los detalles.

 

La compañía, dirigida a un público de poder adquisitivo medio-alto (con precios de entre 80 euros y 110 euros para los zapatos), ya cuenta con tiendas monomarca, aunque el grueso de su negocio procede del canal multimarca. La empresa posee catorce tiendas (entre propias y franquicias) y cinco outlets en España, así como dos establecimientos en México, uno en Rusia, uno en Hungría y dos en Ucrania.

 

Fundada en 1984 por Juan Perán (que controla el cien por cien de la empresa), la compañía exporta alrededor del 80% de los dos millones de pares de zapatos que produce cada año. La empresa cerró el ejercicio 2010 con una facturación de cien millones de euros, un 12% más que en 2009 gracias al “asentamiento en los mercados maduros y al crecimiento en México, Rusia o China”. En España, la empresa elevó sus ventas un 7%.

Pikolinos, liderada por la segunda generación familiar (representada por los hermanos Juan, Rosana y Carolina Perán), exporta sus zapatos a un total de sesenta países, los principales de los cuales son España, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, México y Rusia. En China, el grupo lleva varios años expandiendo su marca de la mano de un socio local, y estudia también la apertura de tiendas monomarca.

 

“Se está evaluando abrir más franquicias en Europa”, sostiene Perán, que asegura asimismo que la compañía de Elche (Alicante) seguirá apostando por el canal multimarca, donde suma actualmente 8.000 puntos de venta. Durante los últimos dos años, la empresa ha desarrollado un plan para potenciar y mejorar su presencia en el multimarca.

 

A juicio del vicepresidente de Pikolinos, el salto del canal multimarca al retail que se está produciendo en el sector textil no va a ser tener la misma importancia en el calzado. “Ambos somos moda, pero en calzado no va a haber una salida del multimarca tan grande porque su peso es muy fuerte”, asegura Perán, que añade que las tiendas monomarca reforzarán su imagen.

 

Las previsiones del grupo para este año pasan por crecer alrededor del 12%, con la apuesta por los mercados internacionales y manteniéndose fiel a su producto actual, por lo que descarta el lanzamiento de segunda líneas de precio inferior.

 

La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 150 personas en su sede central de Elche, donde se encuentran los servicios centrales de la empresa, estructura productiva y actividad logística. En el conjunto del grupo trabajan un total de 400 personas.

 

La empresa divide su actividad entre sus marcas Pikolinos y Martinelli; Pikostore, que se encarga de la gestión de las tiendas propias; Vabene, sociedad que controla la producción; y Pies Cuadrados, la empresa de curtidos del grupo. El 30% de los zapatos de Pikolinos se fabrican en España y el 70% restante se divide entre Marruecos, China e India, aunque toda la materia prima se suministra desde Pies Cuadrados.

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