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Pikolinos gana posiciones en el mercado nacional con aperturas en Santander y Málaga y se enfila las 40 tiendas

S. Riera

6 jun 2016 - 04:57

 

Pikolinos gana nuevas posiciones en España. La compañía ilicitana de calzado, uno de los mayores grupos del sector en cifra de negocio, continúa reforzando su presencia en el territorio español con la apertura de tiendas propias. La empresa, en manos de la familia Perán, acaba de poner en marcha un nuevo establecimiento en Santander y prepara el siguiente en Málaga, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

El grupo, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 81,5 millones de euros, lidera el sector en España por detrás de Tempe, Camper, Merkal y Marypaz, y en un nivel de ventas similar al de The Art Company. Pikolinos cuenta con una plantilla de 450 empleados y, además de controlar la marca homónima, es también propietario de Martinelli, que compró en 2007, y de la empresa de curtiduría Pies Cuadrados.

 

El grueso del negocio de la compañía continúa generándose a través del canal multimarca, pero en los últimos años ha empezado a abrir establecimientos monomocara. Desde Pikolinos se asegura que no se trata de una estrategia de crecimiento a través del retail, sino de abrir una selección de puntos de venta en plazas que consideran estratégicas para ganar visibilidad en el consumidor. Con las nuevas aperturas en Santander y en Málaga, la compañía suma ya 36 tiendas en España y en el extranjero.

 

 

La empresa puso en marcha el establecimiento de Santander a mediados de mayo. Se trata de un espacio de cincuenta metros cuadrados en pleno centro de la capital cántabra, en la calle Juan de Herrera. En Málaga, la compañía acaba de arrendar un local en la calle Larios, el principal eje comercial de la ciudad, y todavía no tiene establecida la fecha de apertura.

 

Estos establecimientos se suman a los que la empresa ha puesto en marcha en los que va de año en Palma de Mallorca y Madrid, donde ha abierto un segundo establecimiento en cada una de estas ciudades, y en San Sebastián. En el extranjero, Pikolinos también ha abierto en estos últimos meses en las ciudades de Brujas (Bélgica) y en Florencia (Italia). En el exterior, la empresa cuenta también con establecimientos en París, Roma y en la localidad japonesa de Kobe.

 

 

Las exportaciones generan el 80% de los ingresos del grupo y, con el propósito de hacer hincapié en el negocio exterior, Pikolinos ha reforzado también este año su equipo de expansión internacional con la creación de un puesto de responsable para la región Emea (Europa, Oriente Medio y África) para unificar la estrategia de la empresa en el continente europeo y abordar también los mercados árabes. La empresa fichó para este cargo a un ex ejecutivo del gigante danés del calzado Ecco, Uwe Janzen.

 

Con sede en Elche (Alicante), Pikolinos ha emprendido en los últimos años el relevo generacional. El fundador de la compañía, Juan Perán, continúa como presidente y sigue vinculado a Pikolinos, pero ha cedido la gestión diaria a sus hijos Juan Manuel y Rosana Perán, que ocupan dos vicepresidencias. La tercera hermana, Carolina Perán también está involucrada en el proyecto, desde el área de tiendas. Desde 2012, la empresa tiene a Georges Bassoul, ex directivo de Lefties y Tempe, como director general.