Empresa

Piel de Toro profesionaliza su gestión con la incorporación de un ex ejecutivo de EY

C. Pareja

5 oct 2015 - 05:00

Piel de Toro pone un punto y seguido en su trayectoria. La compañía familiar, una de las que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años en la moda española, ha fichado recientemente a Pedro Moreno Da Costa Brandao, ex ejecutivo de EY, para liderar la empresa y revisar sus planes a futuro. Mientras que Latinoamérica continuará siendo uno de los ejes de desarrollo y crecimiento de la empresa, el grupo ha decidido retrasar su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para finales de 2016.

 

Moreno se incorporó a la compañía el pasado julio, cuando Piel de Toro nombró a Cayetano Martínez de Irujo como consejero asesor. El ejecutivo cuenta con una larga trayectoria enfocada a la dirección general y financiera de empresas como Ferro Grupo Empresarial y Grupo González Barba, además de EY.

 

Hasta ahora, Piel de Toro estaba liderada por Manuel Rodríguez, presidente del grupo, y los hermanos Francisco Javier y Óscar Burgas de Brioude. Piel de Toro pasó a ser propiedad de la familia Burgas en 2008. La compañía pertenece desde entonces al grupo Azabache, que ya contaba con trayectoria en el sector textil a través de empresas especializadas en moda flamenca. 

 

“Si bien es cierto que los hermanos Burgas continuarán en el consejo de la compañía, marcando directrices y apoyando su desarrollo, la tarea ejecutiva recaerá sobre Moreno”, tal y como explican fuentes de Piel de Toro a Modaes.es.

 

Con esta incorporación, la compañía ha planteado un periodo de reflexión y de revisión de su negocio. “No se está llevando a cabo el cierre de tiendas ni se ha despedido a nadie, pero se está analizando cuáles son los departamentos que necesitan apoyos, qué ciudades son más importantes para la marca y qué mercados son más atractivos para Piel de Toro”, aseguran desde la empresa. “Hemos crecido de una manera muy acelerada en los últimos años, por lo que ahora nos estamos tomando un respiro para mirar al futuro con perspectiva”, añaden.

 

Uno de los focos de desarrollo de Piel de Toro para los próximos años es el mercado internacional, en concreto Latinoamérica. La empresa, que ya cuenta con siete puntos de venta en México y presencia en una veintena de grandes almacenes Sears, pondrá en marcha en los próximos meses una plataforma logística en el país para alimentar su crecimiento.

 

“Nos servirá para crecer en todo el mercado, ya que desde este almacén se servirá a todo México, incluso a los córners en grandes almacenes, y a Guatemala, donde acabamos de abrir nuestra primera tienda”, aseguran desde la empresa. La puesta en marcha de este centro logístico se ha llevado a cabo a través de la sociedad Corazón de Sevilla, en un 55% propiedad de la familia Burgas y el resto, de Manuel Martínez y Juan Salceda, socios mexicanos de la compañía.

 

En cuanto al resto de mercados, Piel de Toro apuesta por seguir creciendo en países latinoamericanos, como Panamá, y  potenciar su presencia en Emiratos Árabes y Europa. El primer paso de la compañía en el viejo continente fue la puesta en marcha de su primera tienda en Francia, en Orleans.

 

“Utilizaremos esta tienda como puerta de entrada a otros países –aseguran desde la empresa-; ya hemos puesto un pie en el mercado galo, así que ahora creceremos en Francia y analizaremos otros países, como Reino Unido o Alemania, de donde proceden muchos de nuestros pedidos en nuestra plataforma de ecommerce”.

 

Piel de Toro finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 12 millones de euros, un 4,3% más que en 2013, cuando logró una facturación de 11,5 millones de euros. El 60% de las ventas de Piel de Toro proceden, de momento, del mercado nacional, aunque el objetivo para el próximo año es que el 50% de su facturación proceda de fuera de España.