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Philpark negocia la apertura de su capital e inicia en Panamá su desarrollo fuera de España

La catalana Philpark estudia la entrada de un nuevo socio a su capital. La compañía, que se estrenará este año en los mercados internacionales...
15 May 2015 — 05:00
Franc Marín-Camp
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La catalana Philpark estudia la entrada de un nuevo socio a su capital. La compañía, que se estrenará este año en los mercados internacionales con una primera tienda en Panamá, ha abierto una ronda de financiación para levantar cinco millones de euros, tal y como ha explicado Javier Fondevila, fundador y consejero delegado de la empresa, a Modaes.es.

 

Creada en 2012, la compañía está especializada en moda juvenil e inspirada en deportes como el surf o el skate. El público objetivo de Philpark es parecido al de grandes cadenas como Pull&Bear, Springfield o Double Agent. Sus precios van de los diez euros de una camiseta femenina a los treinta euros de unos pantalones masculinos.

 

“Estamos negociando con varios agentes”, explica el directivo, que detalla que “la entrada de un nuevo socio se hará para financiar la producción”. La empresa, que no descarta la entrada de capital riesgo, ha experimentado un rápido crecimiento en sus tres años de vida, hasta alcanzar la decena de establecimientos, entre propios y franquiciados.

 

Sin embargo, su expansión se ha visto frenada por la dificultad de poder abastecer las solicitudes que recibe para abrir tiendas a través de socios locales. “No podemos absorber el volumen de peticiones”, detalla Fondevila. Recientemente, Philpark ha explorado el modelo de la franquicia para llevar su cadena hasta ciudades como Irún (Gipuzkoa) o Ciudad Real.

 

En paralelo, el grupo proyecta su desembarco en Panamá con una primera, tienda prevista para el próximo otoño. Este será el primer mercado internacional de Philpark, que tejerá una red de establecimientos en el país de la mano de un socio local como paso previo a su desarrollo en Latinoamérica.

 

“Panamá nos interesa desde el punto de vista estratégico, porque tiene mucha influencia en Centroamérica”, remarca el fundador de Philpark. “Además, el país trabaja con dólares estadounidenses y cuenta con 28 grados de temperatura durante todo el año –añade Fondevila–; es un mercado monotemporada y esto nos parece muy interesante”.

 

Entre las franquicias y los centros comerciales

 El crecimiento en España continuará a través de franquicias y de tiendas propias, muchas de ellas en centros comerciales. Para el próximo julio, Philpark ultima la puesta en marcha de un establecimiento en Melilla, de la mano de un socio local. La tienda estará situada en la calle Trujillo de la ciudad autónoma, en un local de 110 metros cuadrados de superficie.

 

El grupo, que abrió en 2012 una primera tienda en el centro comercial Splau de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en los últimos meses ha abierto también en Vallsur, en Valladolid, y en La Maquinista, en Barcelona. Al mismo tiempo, Philpark se encuentra buscando ubicaciones para instalar su primer flagship store en el centro de la capital catalana.

 

Las ventas de la compañía rozaron los tres millones de euros en 2014, una cifra que podría elevarse en una horquilla de los cuatro millones a los siete millones de euros. “Dependerá del número de tiendas que se pongan en marcha”, aclara Fondevila, que espera incorporar una veintena de nuevos establecimientos en el ejercicio actual.

 

Philpark, que tiene su sede en el barrio barcelonés de Poblenou, cuenta con una cuarentena de trabajadores y fabrica en Portugal, Marruecos, China y otros mercados asiáticos. Una pequeña parte de la producción tiene lugar en España. 

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