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02 Jun 202017:07

Petit Bateau, nueva etapa en España: pone rumbo a los 12 millones tras reorganizar tiendas, empleo y marca

La compañía de moda infantil, propiedad del gigante francés Grupo Rocher, ha reorganizado su red de tiendas y su equipo en el país.

24 Ene 2020 — 05:00
C. Juárez
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Petit Bateau, nueva etapa en España: pone rumbo a los 12 millones tras reorganizar tiendas, empleo y marca

 

 

 

“Ya estamos en marcha”. De esta manera resume Rémi Vernay, director general de Petit Bateau en España, la situación en la que se encuentra la empresa en el país. El directivo cumple en febrero un año al frente de la filial española de la empresa francesa propiedad de Grupo Rocher, que bajo su batuta tiene el objetivo de retomar su impulso en España.

 

En este sentido, la compañía ha culminado una reorganización para sentar las bases de su futuro en España. Tiendas, marca, comunicación y equipo han sido los cuatro pilares de la nueva estrategia que la empresa puso en marcha el pasado septiembre.

 

El nuevo plan de la empresa tiene como objetivo facturar doce millones de euros en dos años y doblar la facturación a largo plazo. El año pasado, la empresa finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de ocho millones de euros después de varios años de “decrecimiento”.

 

 

 

 

Petit Bateau se ha centrado en reorganizar su red de tiendas en el país con el cierre de puntos de venta no rentables. En ese sentido, la compañía ha prescindido de a sus corners en El Corte Inglés de Málaga, Tarragona, Elche y Francesc Macià, en Barcelona.

 

Además, la transformación de la red de tiendas también ha llevado a la compañía a remodelar el equipo para ajustarse a la nueva estrategia. En este contexto, Petit Bateau ha fichado a un nuevo responsable de retail, Alberto Gandini, ex Nike, Intersport y Calzedonia, que está al frente de los 37 puntos de venta de la empresa en España.

 

La compañía tiene distribuida su red comercial en el país entre tiendas propias, multimarca y corners en El Corte Inglés. De hecho, otro de los vectores de su estrategia ha sido “volver a crear una buena relación con el grupo de grandes almacenes” ya que es donde se concentra gran parte de la facturación de Petit Bateau en el país.

 

 

 

 

Además de los corners repartidos por toda España, la empresa cuenta con una tienda propia en Madrid, tres en la provincia de Barcelona y un establecimiento en el outlet de la Roca Village, también en Barcelona.

 

En paralelo, la empresa ha continuado remodelando su equipo. “Nos preguntamos a quién tenemos y a quién necesitamos”, explica Vernay. Petit Bateau ha incorporado a un nuevo director financiero Ludovic Goncalves y a una nueva responsable de márketing, Pascale Quiles, que cuenta con trayectoria en compañías del sector como Mango y Desigual.

 

El online es otro de los pilares del nuevo plan de Petit Bateau en el país. Aunque copa el 10% del total de las ventas, la plataforma de ecommerce del grupo es la tienda con más facturación de la empresa. Además, la compañía tiene como objetivo apuntalar esta división con colaboraciones con marketplaces como Privalia.

 

 

 

 

Redefinir el posicionamiento de la marca en España es otro de los objetivos a corto plazo de la empresa. “Aunque hace años que estamos en el país y ya tenemos una base amplia de clientes, tenemos que empezar desde cero”, apunta Vernay. “Tenemos que volver a posicionar la marca en el nivel premium, eliminar las promociones y volver a comunicar”, agrega.

 

“Ahora ya no tenemos excusa para no crecer en España”. Vernay señala que desde que se implementó la nueva estrategia el pasado septiembre, la empresa ha cerrado los tres últimos meses en positivo. “Mi objetivo de ahora es seguir posicionándonos en el mercado español y continuar con la mentalidad start up”, explica Vernay. “Mi leitmotiv es fail fast, tenemos que fallar, pero también recuperarnos rápido”, añade

 

Petit Bateau es propiedad de Grupo Rocher desde 1988, aunque los orígenes de la marca se remontan a 1893. La empresa tiene presencia en todo el mundo, en países como Rusia, Japón y Marruecos y cuenta con una red de 480 puntos de venta. 

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1 comentarios
Cristina
25 Ene 2020 — 01:04
Es una empresa con un trato lamentable hacia el empleado, sueldos bajisimos y constante explotación del mínimo de empleados para el máximo de resultados. Los diseños son bonitos, pero las tiendas están sucias y sin reformar y los empleados totalmente desmotivados, salvo nuevos fichajes que no terminan de entender que se acaban de contratar para ser explotados.
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