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Peseta traza el plan post Covid-19: colaboraciones, alianzas y más online

La compañía, especializada en moda sostenible hecha en España y Portugal, ha reducido su plantilla y prevé cerrar el año con una caída de ventas del 40%.

I. P. G.

22 abr 2020 - 04:54

Peseta traza el plan post Covid-19: colaboraciones, alianzas y más online

 

 

Mientras las grandes compañías acometen expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y ajustan al máximo los costes e inversiones, las pequeñas luchan por sobrevivir con menos pulmón y más inventiva. Es el caso de Peseta, fundada en Madrid en 2010 y que ha realizado colaboraciones con marcas como Marc Jacobs.

 

Alianzas con otras empresas, online y comunidad son los vectores de la hoja de ruta de la compañía durante la crisis y en los que se apoyará también para la vuelta a la normalidad. Peseta cuenta con dos tiendas en Madrid, que se cerraron ya días antes de la declaración del estado de alarma. “Una de nuestras socias es italiana y ya antes de que se decretara el cierre de comercios nos recomendó cerrar”, explica Laura Martínez del Pozo, fundadora de la empresa, a Modaes.es.

 

Con el negocio físico paralizado, la compañía está centrando todos sus esfuerzos en el canal online, en el que actualmente genera un 15% de sus ventas. “El online no está yendo mal, tenemos clientes muy fieles a la marca que desde el principio de esta crisis nos han apoyado mucho”, explica Martínez.

 

 

 

 

El 10% de las ventas a través del ecommerce se destinan a una iniciativa vecinal del barrio madrileño de Malasaña, llamada Malasaña Solidaria, que sirve comidas a personas necesitadas. La empresa también ha reforzado la comunicación a través de redes sociales, donde se está centrando en contenido social y medioambiental.

 

Además, Peseta ha empezado conversaciones con otras pequeñas empresas, “con una propuesta de valor similar a la nuestra, hechas en España y con diseño”, para realizar acciones conjuntas, aunque por el momento no hay nada decidido.

 

Junto con la distribución de sus propias colecciones, una de las principales líneas de negocio de Peseta son las colaboraciones. La empresa ha trabajado con ayuntamientos como los de Madrid y Barcelona, entidades como Bbva, empresas de gran consumo como Beefeater, eventos como Primavera Sound y otras firmas de moda como Eastpack o Victoria.

 

La compañía ha reducido su plantilla y recortado las compras de invierno

 

“Algunos de los proyectos en marcha se han parado, especialmente los eventos, pero otros continúan en marcha”, explica Martínez. Peseta genera entre el 30% y el 40% de sus ventas a través de las colaboraciones. La empresa cerró 2019 con una facturación de alrededor de medio millón de euros y prevé concluir 2020 con una caída de alrededor del 40%.

 

Tras el estallido de la crisis del Covid-19, la compañía ha reducido su plantilla, que antes estaba compuesta por unas once personas y ahora por siete trabajadores. Además, ha recortado sus compras de invierno, aunque la campaña de verano ya estaba producida.

“Hacemos moda muy atemporal, así que parte del stock lo reservaremos para el año que viene”, explica Martínez. La empresa fabrica la mayor parte de su colección en fábricas externas en España, salvo los calcetines, que se producen en Portugal.