Empresa

Pertegaz recupera con Jealfer su histórica línea de prêt-à-porter y abre 12 corners en El Corte Inglés

S. Riera

9 feb 2016 - 04:47

Pertegaz regresa al prêt-à-porter. La enseña, propiedad de la sociedad Marcas Comerciales, recupera su colección de moda femenina, que ha mantenido aparcada durante años. La firma ha ido realizando pequeñas series de unos pocos modelos en las últimas temporadas, pero será en la próxima temporada otoño-invierno 2016-2017 cuando lanzará la primera colección completa.

 

La gallega Jealfer, responsable desde hace tiempo de la línea masculina, es también la propietaria de la licencia de diseño, producción y distribución de la línea de prêt-à-porter, que adquirió en 2012. Por ahora, la compañía ha empezado a desarrollar las primeras colecciones con el mismo equipo responsable de la colección para hombre.

 

Con sede en Boiro (A Coruña) y propiedad del grupo de conservas JealsaJealfer ha puesto en marcha en los últimos meses diez corners en El Corte Inglés con la nueva colección para mujer de Pertegaz y ultima la apertura de dos más esta primavera.

 

El propietario de la licencia ha empezado también a comercializar la colección en el canal multimarca en el mercado español, donde por ahora quiere centrar el desarrollo de la enseña. Jealfer, que comercializa las prendas de la línea de prêt-à-porter a un precio medio de cien euros, ha creado una estructura comercial formada por siete personas para la expansión de la colección en el país.

 

El propietario de la licencia ha empezado también a comercializar la colección en el canal multimarca en el mercado español

 

La recuperación de la colección femenina se produce cuatro meses después de la incorporación de la diseñadora estadounidense Carrie Van Hise al frente del departamento de creativo de la firma. Van Hise, especializada en diseño gráfico, es la responsable de coordinar bajo una misma identidad todos los diseños de Pertegaz desde la oficina de Marcas Comerciales en Barcelona, que la fichó en sustitución al fallecido diseñador Manuel Pertegaz.

 

Marcas Comerciales está participada en un 85% por los herederos del creador y en un 15% por Ángel Tribaldos, quien fue su mano derecha desde la década de los setenta. La empresa, que gestiona todas las licencias de la marca, alcanzó en 2014 una cifra de negocio de 378.082 euros y un beneficio neto de 114.057 euros, según los últimos datos del Registro Mercantil.

 

No obstante, la marca genera un negocio anual de hasta nueve millones de euros, si se tiene en cuenta la actividad de todos los licenciatarios. La cifra de negocio de la sociedad Marcas Comerciales, en cambio, procede únicamente de los royalties, como sucede en los casos de enseñas que basan su negocio en licencias.

 

Para Jealfer, la licencia de la línea de mujer de Pertegaz representa un balón de oxígeno. La empresa textil, fundada en 1954 por Jesús Alonso y que dirige su hija, Puri Alonso, encadenó en las últimas décadas la crisis de deslocalización industrial del textil con la financiera. Desde hace varios ejercicios, la empresa arrastra pérdidas, que ha ido compensando con reducciones de capital. A pesar de ello, Jealfer cuenta en la actualidad con una plantilla de más de un centenar de personas y tiene entre sus principales clientes a Lacoste y Pertegaz