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Pernilla Wohlfahrt (Cos): “En Madrid también hay un público de estilo minimalista”

6 may 2011 - 00:00

P. Riaño.- Los primeros clientes se acercan ya a la nueva tienda de Cos en España. La marca de nivel alto de H&M pone en marcha su establecimiento de Madrid después de más de dos años buscando ubicación. La calle Claudio Coello ha sido la escogida por Cos para entrar en Madrid, pero la enseña busca ya más locales en la capital española y en Barcelona, así como en ciudades como Sevilla, Palma y Zaragoza, según ha explicado a Modaes la directora de Cos, Pernilla Wohlfahrt.

Pregunta: Dos años después de abrir en Barcelona, ¿qué esperan de Madrid?

 

Respuesta: Abrimos finalmente en Madrid cuando ya tenemos tiendas en Barcelona, Bilbao y Valencia. He paseado esta calle arriba y abajo hasta que hemos dado con este local. Hemos esperado mucho tiempo para abrir en la ciudad. Nunca se sabe cómo irá, pero la marca está funcionando bien en España.

P.: ¿Buscan en Madrid el mismo tipo de cliente que en Barcelona?

 

R.: En realidad, el cliente de Cos es similar en todas las ciudades: le gusta la moda, es moderno y está al día de lo que sucede en la sociedad.

 

P.: En Barcelona, el estilo minimalista de Cos casa con el gusto del público de la ciudad…

 

R.: Aquí, en Madrid, también hay un público con un estilo minimalista, limpio. A pesar de las diferencias entre las dos ciudades, hay un público que consume igual.

 

P.: ¿Qué diferencias hay entre Cos y H&M?

 

R.: La idea de negocio es la misma, pero el hecho de vender a un precio más alto que H&M nos permite ofrecer mejores calidades, gastar más en packaging, en tiendas…

 

P.: ¿Qué planes tienen para el mercado español?

 

R.: Queremos seguir creciendo, de hecho estamos buscando ubicaciones para abrir más tiendas, tanto en ciudades donde ya estamos, como Madrid y Barcelona, como en otras: Sevilla, Palma y Zaragoza son las candidatas. De momento no tenemos nada firmado.

P.: ¿Cómo está funcionando Cos en un mercado como España en un momento en que el precio parece ser el factor más importante para los consumidores?

 

R.: No es una tendencia sólo de España. La importancia del precio se está notando en todo el mundo. Nosotros, sin embargo, no hemos notado una caída, sino que hemos crecido, incluso en España. Es normal porque somos una marca joven, con sólo cuatro años de vida. España e Inglaterra, por ejemplo, se comportaron muy bien en 2010.

 

P.: ¿Quién son los competidores de Cos?

 

R.: Todo el mundo, desde las grandes cadenas hasta las firmas más caras. Cos está en el medio. Hoy en día la gente mezcla, compra en todas partes, y eso nos beneficia. Por precio, por supuesto, competimos con Massimo Dutti, pero el precio no es el factor definitivo en nuestro caso.

 

P.: La subida de los precios de materias como el algodón está afectado a H&M. ¿Le está sucediendo lo mismo a Cos?

 

R.: Es cierto, los márgenes de H&M se han reducido como consecuencia del alza de las materias primas. Cuando el algodón sube, la demanda de otros materiales se dispara, así que todas las materias terminan elevando su precio. Cos ha mantenido estable sus precios y nos gustaría seguir haciéndolo. El algodón no es como el petróleo, que se termina; en algún momento el algodón volverá a bajar.

 

P.: H&M está colaborando con firmas como Lanvin. ¿Qué tipo de acciones está desarrollando Cos?

 

R.: De momento, no planteamos ninguna acción similar a las de H&M. Optamos por diferentes maneras de comunicar. A nosotros nos gusta más vincularnos con la gente que está detrás de las marcas.

 

P.: ¿Cree que es un problema que el público vincule Cos a H&M?

 

R.: Es una pregunta difícil de contestar y más cuando he sido directiva de H&M. En mi opinión, no es un problema formar parte del mismo grupo. Hemos desarrollado la misma estrategia, moda a precios asequibles, pero con un posicionamiento diferente.