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Perfumes y Diseño vuelve a intentarlo en moda: entra en el capital de Oteyza

Delpozo continuará en stand by mientras que Oteyza quiere impulsar su línea de prêt-à-porter y lanzar una colección de streetwear. La firma impulsará su internacionalización, apostando por mercados como Asia.

I.P.G./ P.R.D.

9 abr 2021 - 18:15

Perfumes y Diseño vuelve a intentarlo en moda: entra en el capital de Oteyza

 

Perfumes y Diseño vuelve a intentarlo con la moda. El grupo madrileño de perfumería, controlado por Pedro Trólez, ha comprado una participación minoritaria en la compañía de moda masculina Oteyza. Hasta ahora, la firma estaba en manos de sus fundadores, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, que ejercían también de directores creativos.

La operación llega tras el fracaso de la última aventura de Perfumes y Diseño en moda, Delpozo, que terminó echando el cierre a finales de 2019 tras desistir en su venta a un grupo industrial.

 

Según ha explicado Pañeda a Modaes.es, Oteyza mantendrá una estructura independiente a Perfumes y Diseño pero “se apoyará” en el grupo de perfumería para impulsar su crecimiento. Entre los planes de Oteyza figuran potenciar la línea de prêt-à-porter y lanzar al mercado una línea casual (“streetwear”, en palabras de Pañeda), que actualmente está en fase de desarrollo.

 

“Los perfumes están en el horizonte, pero no a corto plazo, no son un paso primordial”, explica la cofundadora. Aunque parecía la vía natural de explotación de la marca, siguiendo el camino de Puig, Perfumes y Diseño nunca llegó a lanzar perfume de Delpozo.

 

“Después de tres temporadas desfilando en París, creemos que ha llegado el momento de dar un salto adelanto –señala García de Oteyza-; vamos a internacionalizar y posicionar la marca en mercados como Asia”.

 

 

 

 

Si bien en un comunicado el grupo madrileño explica que la voluntad es “crear sinergias” entre ambas marcas, por el momento el relanzamiento de Delpozo no está en la hoja de ruta y tampoco habrá vinculación creativa entre ambas.

 

Oteyza fue fundada en 2012 especializada en moda masculina. Con taller en Madrid y galardonada con el Premio Nacional de la Moda, la firma reivindica la sastrería tradicional, aunque también tiene una colección de prêt-à-porter.

 

Perfumes y Diseño, por su parte, está especializada en la creación, el desarrollo y distribución a escala global de perfumería selectiva. La empresa cuenta con una cartera de marcas propias formada por Halloween, El Ganso, Scalpers y Starck Paris. Además, tiene la distribución exclusiva en España de Goutal Paris, Salvatore Ferragamo, Juliette Has a Gun y Ahava.

 

Primer intento

Este es el segundo intento de Perfumes y Diseño en la moda, tras Delpozo. La relación de Perfumes y Diseño con Jesús del Pozo se remonta a 1992, cuando el grupo se hizo con la licencia para producir y distribuir los perfumes de la firma. En 2011, tras el fallecimiento del diseñador, la compañía tomó el control de la marca y llevó a cabo un proceso de rebranding por el que cambió su nombre a Delpozo.

 

Para liderar el reposicionamiento de Delpozo, Perfumes y Diseño fichó al diseñador Josep Font, quien fue el encargado de darle la vuelta a la marca junto con Ainhoa García, directora general. Con el binomio al frente, la marca regresó a la pasarela de Madrid en 2013 y posteriormente desfiló también en Londres y Nueva York.

 

García abandonó la empresa en 2015 y el creativo lo hizo tres años después, en septiembre de 2018. En 2017, Perfumes y Diseño puso fin al vacío en la cúpula de la marca con la incorporación de Pablo Badía como director general. Para relevar a Font, por su parte, la empresa incorporó al creativo alemán Lutz Huelle.

 

Pero la firma no terminó de despegar y acometió un proceso de reestructuración que incluyó el traslado de su producción a Italia y un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre veinte personas. Además, trazó un nuevo plan estratégico que pasaba por bajar su precio de entrada y abordar nuevas categorías de producto.

 

A finales de 2019, la compañía llegó a firmar un preacuerdo para vender Delpozo a un grupo industrial, que contemplaba que Perfumes y Diseño mantendría una participación minoritaria, pero la operación no fructificó.